Propuestas culturales para el fin de semana

teatro

Como cada viernes, te mostramos la gran cantidad de actividades que ofrece nuestra provincia para que disfrutes junto a tu familia o amigos durante los próximos días.

 

MÚSICA

Paco Giménez, en Número Vivo

El destacado actor y director se presenta esta vez como protagonista de un show musical. Paco Giménez canta boleros, bossa nova y más, acompañado por la guitarra de Rubén Cirigliano, este viernes 12, a las 21.30, en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real, San Jerónimo 66. Una colección de canciones románticas de amplio repertorio, ilustradas con fotografías de Silvina Bustos Fierro. La entrada general es de 77 pesos.

Repertorio clásico para orquesta

La Orquesta Sinfónica de Córdoba brinda un concierto este viernes 12, a las 21.30, en el Teatro del Libertador para poner en relieve el papel de los músicos locales, dentro del ciclo Cordobeses en concierto. Las entradas se consiguen la boletería del teatro, a los siguientes valores: 60, 40, 20 y 10 pesos.

Conciertos legendarios

La Banda Sinfónica de la Provincia ofrece un nuevo concierto del ciclo Músicas del mundo – Escena: Conciertos y leyendas. La función es el sábado 13, a las 21.30, en el Teatro del Libertador San Martín, con dirección de José Luis Cladera. La entrada es gratuita y las ubicaciones se retiran en la boletería a partir del día jueves 11.

Sesiones de improvisación

El contrabajista Máximo Endrek presenta Living / Leaving 22, este sábado 13, a las 19, en la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador San Martín. El proyecto consiste en un ciclo de sesiones de improvisación. La propuesta es llevar la creación espontánea con un ensamble formado por vientos, cuerdas, piano, percusión y electrónica. Entrada general 60 pesos.

Trío de Praga interpreta a Beethoven

El prestigioso trío regresa a la Sala Mayor del Teatro del Libertador como parte del ciclo de conciertos que organiza Fundación Pro Arte Córdoba. La función es el domingo 14, a las 20.30, y las localidades pueden conseguirse en la boletería del teatro, a los siguientes precios: 400, 300, 250 y 180 pesos.

TEATRO

Atrapados en una novela rosa

El viernes 12, a las 21, en la Capilla del Paseo el Buen Pastor, sube a escena la obra teatral Saldos, brotes de Corín Tellado, en el marco del ciclo Nuestro Teatro que organiza Agencia Córdoba Cultura en homenaje a Adelina Costantini. La acción tiene como actores a unos personajes que están atrapados dentro de una novela rosa, y compiten para sobrevivir ante la amenaza de su escritora. La entrada general es de 50 pesos.

Una pareja incomunicada

El grupo teatral La volacera presenta la comedia dramática “Desahucia”, el sábado 13 a las 21.30, en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real, San Jerónimo 66, en el marco del ciclo Teatro Independiente en el Real. “Desahucia” representa la vida rutinaria de una pareja, que enfrenta un problema de este tiempo de comunicaciones: la imposibilidad de comunicarse. La obra seguirá en escena los días sábados 20 y 27, con una entrada general de 66 pesos.

El Perro de Hortelano

El sábado 13, a las 21, la Comedia Cordobesa sube a escena con su reciente estreno, El perro del hortelano, de Lope de Vega, bajo la dirección de Fernando Salvá Luna. La función es en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real, San Jerónimo 66, en una función especial a beneficio de la Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer. Se trata de una comedia en verso, que cuenta los amores entre una condesa, Diana, y su secretario, Teodoro. La entrada general es de 44 pesos.

Espectáculos para la platea infantil

El domingo 14, a las 17, en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real, la Comedia Infanto Juvenil ofrece “Taca, Taca, Tun, Tun” , de Beatriz Diebel, autora y co-directora, junto a Julieta Daga. La obra narra la historia de Tito, un ciudadano que parece no portarse muy bien, malhumorado y cascarrabias, que no respeta reglas y quiere tener derechos pero no obligaciones. Edad recomendada: desde los 5 años. Entrada general 33 pesos.

El domingo 14, a las 18.30, en la misma sala, el Teatro Estable de Títeres presenta Había una vez…una vaca, con dirección de Aidé Andreone, en la sala Azucena Carmona del Teatro Real. Se trata de una obra de títeres en la que una Vaquita de San Antonio y una niña, Micaela, entablan una amistad y realizan distintas travesuras en el Jardín de Infantes. Edad recomendada, desde 5 años. La entrada general es de 33 pesos.

MUSEOS

Luis Sosa Luna en exposición

La exposición de Luis Sosa Luna tiene lugar en el Museo de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra-Av. Hipólito Irigoyen 511-, y puede visitarse de martes a domingos de 10 a 20. La entrada general es de 15 pesos; sin cargo para estudiantes, jubilados, menores y jóvenes hasta los 18 años de edad;entrada gratuita los días miércoles.

Tiempo de esclavos

En el Museo Provincial Marqués de Sobremonte -Ituzaingó esquina Rosario de Santa Fe-, puede visitarse el espacio llamado “Habitaciones de Esclavos”, sitio de alta significación patrimonial e histórica para la Provincia de Córdoba. El museo, único exponente de vivienda colonial que atesora una bellísima colección de obras de arte colonial y mobiliario, puede visitarse de martes a viernes de 9.30 a 14.30.

Búsquedas y revelaciones

El Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras -Av. Cárcano 1750- Velar-Desvelar, retratos de intimidades públicas, consiste en instalación, objetos, dibujos, fotos y videos, y Radiografía del Recuerdo contiene pinturas y una instalación que hablan de la construcción del ser humano y cómo aquel se configura a partir de su pasado y su devenir. Hasta el domingo 7 de setiembre, de martes a domingos en el horario de 12 a 18. La entrada general es de 15 pesos; sin cargo para estudiantes, jubilados, menores y jóvenes hasta los 18 años de edad. Los miércoles la entrada es gratuita.

Distintos recorridos posibles en el Museo Caraffa

Pura pintura, obras en gran tamaño del artista de Ricardo Roux. Se formó como autodidacta, ha recibido numerosos premios y ha exhibido a nivel internacional. Nació en Buenos Aires en 1945.

El Colectivo Mondongo, integrado actualmente por Juliana Laffitte, Manuel Mendanha y Claudia Santanera, presenta por primera vez en Córdoba una exposición de retratos y paisajes, realizados con materiales como hilos de algodón, cera y plastilina.

Los ’60 en el Ciudad, una selección de 28 obras que trazan una estupenda galería de la pintura en los años ´60. Luis Felipe Noé, Antonio Berni, Julio Le Parc y Marta Minujín, entre otros.

El borde entre dos espacios, exhibición de Matías Kritz, es una serie de fotografías tomadas en un hospital psiquiátrico abandonado. Músico venido del rock, Matías Kritz nació en Buenos Aires en 1973 y es un artista polifacético.

Las exhibiciones se podrán apreciar en sus distintas salas, de martes a domingos y feriados, en el horario e 10 a 20 horas. Entrada 15 pesos, miércoles gratis. Estudiantes, jubilados y menores gratis.

La naturaleza al alcance de todos

El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Arturo U. Illía”exhibe una colección de esqueletos de diferentes vertebrados de la Provincia de Córdoba, entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos. A su vez ofrece un recorrido especial para personas ciegas. El museo de ciencias naturales puede visitarse de martes a domingos de 10 a 17.30, en Av. Poeta Lugones 395. La entrada general es de 15 pesos. Los miércoles la entrada es libre. Niños, jubilados, estudiantes y jóvenes hasta los 18 años de edad, sin cargo cualquier día de la semana.

Arte en la Peatonal

El Espacio Cultural Mumu -Rivera Indarte 55, peatonal- invita a un paseo por expresiones del arte de vanguardia. De martes a sábados, está a abierto de 10 a 20. La entrada es libre y gratuita.

Vestidos para actuar

Continúa en exhibición la muestra de vestuarios de ópera y ballet Vestir la escena. La muestra está formada por unos 30 trajes de personajes de ópera y ballet, realizados en el taller de sastrería del Teatro del Libertador San Martín. Puede en el Museo Palacio Dionisi -Av. Hipólito Yrigoyen 622-, de martes a domingos de 10 a 20, con entrada libre y gratuita. Los miércoles, a las 14 y a las 16, la curadora de la muestra brinda visitas guiadas.

Pintura en pequeño formato

En el Salón de los Gobernadores, sitio ubicado en el Parque de las Tejas, en Av. Chacabuco y Bolivia, exhibe la muestra de pinturas en pequeño formato de Mario Vélez, ganador del Premio Salón de los Gobernadores Constitucionales 2013. El Salón de los Gobernadores está abierto de lunes a viernes de 9.30 a 15. La entrada es libre y gratuita.

Gobierno de la Provincia