Preocupación por las suspensiones en las automotrices cordobesas

volkswagen-centro-industrial-cordoba

El sector automotor de Córdoba evalúa la suspensión de 3.550 operarios a partir de este lunes,  aumenta la preocupación en el Smata local por la caída de ventas y de la producción industrial.

 

En el día de ayer la fábrica Volkswagen interrumpió las actividades laborales de 750 trabajadores de los 1850 que tiene la empresa ubicada en la zona sur de Córdoba y según informan, la misma medida se aplicará el lunes próximo.  Fiat también suspenderá a 2200 empleados de la fábrica de montaje, mientras que la firma de camiones Iveco, a sus 600 operarios. En total, este lunes las suspensiones en las terminales automotrices radicadas en Córdoba sumarán 3.550 operarios.

El secretario del Smata  (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina) de la ciudad de Córdoba, Leonardo Almada, se refirió al tema y dijo : “Nos preocupa. Cuando uno está observando que se había armado una proyección de mano de obra para fabricar un millón de autos y de repente se van a patentar 650 mil, me parece que hay un excedente de producción que no se va a vender”.

“Por lo tanto, va a haber problemas con la gente. Lo que estamos procurando es que no haya despidos”, agregó Almada.

Sin embargo reconoció que puede haber más suspensiones: “Los compañeros cobrarán menos algún mes, pero esperamos que la situación se revierta y podamos recuperar la producción pronto, con todos los compañeros dentro de la planta”.

El gremio mecánico Smata y la UOM ( Unión Obrera Metalúrgica) presentan un panorama poco optimista, si bien están focalizados en evitar que haya despidos.

La crisis que involucra cada vez más al sector automotor y metalúrgico está vinculada de manera directa con la caída de las ventas de autos que comenzó tras la devaluación en el mes de enero.