Realizan entrega de los primeros kits del programa Eduquemos con Árboles

educando-con-arboles-dos

La iniciativa es desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, a través de la dirección de Producción Agrícola. Se entregan elementos de vivero y ejemplares de diversas especies. Este proyecto se enmarcó además en el Programa Desarrollo Noroeste.

 

En el marco de las iniciativas destinadas a promover la forestación y el desarrollo sostenible en todo el territorio provincial, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos lanzó el programa Eduquemos con Árboles.

La Dirección de producción Agrícola , mediante esta propuesta pretende  llevar a cabo una política eficaz y realista de provisión de recursos arbóreos y forestales y, de esta forma mejorar y diversificar la producción de plantas con un mayor número de viveros provinciales.

El programa distribuye a distintos establecimientos educativos rurales un Kit de materiales e insumos para el desarrollo de un vivero. De este modo, los alumnos se constituyen como los verdaderos  protagonistas para lograr cambios de actitud duraderos y concientización sobre los cuidados del medio ambiente.

Esta semana comezó la primera etapa de la iniciativa, enmarcada además dentro del Programa de Desarrollo Noroeste, con las entregas pactadas en el IPEA 306 Amadeo Sabattini de Paso Viejo; en la Escuela de la Familia Agrícola de Tuclame; en el IPEM 53 Fray Luis Beltrán de Dean Funes; y en el IPEA Leopoldo Lugones de Villa de María de Río Seco.

En cuanto a los Kits, cada uno contiene dos mil semillas de algarrobo, provenientes del Banco Nacional de Germoplasma de Prosopis de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC; 80 bandejas forestales germinadoras de 25 alveolos cada una; 2800 tubetes de polietileno; 3100 envases de polietileno de 5 litros; 240 plantines de pino taeda de 30 centímetros de altura; 240 plantines de roble europeo y otros tantos de fresno americano; 250 plantines de algarrobo; y 250 estacas de álamo.

A estas primeras cuatro entregas, se sumarán en los próximos días siete más en otros puntos del interior provincial, con proyección de continuidad en el futuro inmediato. Cabe destacar que el ministerio de Agricultura ofreció supervisión, seguimiento, y capacitación técnica permanente a docentes y alumnos comprometidos con el programa.

Por su parte, el director de Producción Agrícola, Marcos Blanda, detalló que las próximas entregas de kits “se realizarán en establecimientos educativos de localidades como El Fortín, Oncativo, Levalle, Jovita y Laguna Larga, entre otras. Este programa es abarcativo a todo el territorio cordobés”.