Propuestas culturales para el fin de semana cordobés

Propuestas culturales Córdoba

La Agencia Córdoba Cultura informó cuales serán las actividades que podrán realizarse a lo largo de estos tres días. Habrá eventos musicales, teatrales y otros dedicados al público infantil. Entrá y enterate.

 

• Música

Teatro Real. El viernes 5, a las 21, se presentan dos figuras del mundo de la percusión en un concierto que recorrerá las últimas producciones de ambos. Minino Garay con Asado, y de Vivi Pozzebón con Madre Baile.

Con letras que hacen bailar alrededor de la realidad cotidiana por más ingrata que sea, este ensamble promete sacarle brillo a los parches y platillos. Ritmos afrolatinos, el folklore argentino y en especial el cuarteto, son las líneas generales que colmarán de ritmo la sala ubicada frente a Plaza San Martín. La entrada general es de 132 pesos; estudiantes universitarios y de escuelas de música con libreta 2×1, 209 pesos.

• Disco es Cultura

Teatro Luz y Fuerza, Dean Funes 672 – El viernes 5, a las 21, en el se realizará una nueva edición del ciclo Disco es Cultura con la presentación de Tanto, segundo disco solista del cordobés Fernando Rahe. La entrada general es de valor 55 pesos y pueden adquirirse de manera anticipada en www.edenenetradas.com.ar

Fernando Rahe es un músico compositor, multinstrumentista , cantante y productor nacido en Córdoba. Egresó como licenciado en Composición en la UNC y desarrolló una prolífica tarea como músico y productor, y ha participado en la realización de más de una decena de discos.

• Bruno Gelber en concierto

Teatro Libertador San Martín – viernes 5, a las 21.30, el brillante pianista se presenta acompañado por la Orquesta Sinfónica de Córdoba, y con dirección de Guillermo Becerra. El programa contiene, como pieza central de la función, el Concierto para piano en La menor, Op. 16 de Edward Grieg, para lucimiento del pianista invitado. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro, a los siguientes precios: 390, 300, 250 y 170 pesos

• Paco Giménez, el cantante

Teatro Real – Sala Azucena Carmona, San Jerónimo 66. Destacado actor y director se presenta esta vez como protagonista de un show musical. Paco Giménez canta boleros, bossa nova, jazz, blues y melódicos, acompañado por la guitarra de Rubén Cirigliano, este viernes 05, a las 21.30, en la , con una entrada general de 77 pesos.

Cabe adelantar que el show, titulado” Número vivo”, volverá a repetirse los días viernes 12, 19 y 26 de este mes. Número vivo es una colección de canciones románticas de amplio repertorio. Fotografías de Silvina Bustos Fierro.

• El tango

Teatro Libertador San Martín -Sergio Rivas, compositor y contrabajista en la Orquesta Nacional de Música Juan De Dios Filiberto, actuará como director invitado con la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, en una función que será el sábado 06, a las 21.30.

“Pa´que trabaje el grandote” (la historia del contrabajo en el tango), anuncia estas obras: “Contrabajeando” de Aníbal Trolio y Astor Piazzolla, “Tangueando” en el Contrabajo de Julio Ahumada, Evocación de Leopoldo Thompson, Bajo Romántico de José Libertella y Omar José Murtagh, y “De tal palo” de Leopoldo Federico, entre otros. Entradas en venta a los siguientes precios: 40, 30, 20 y 10 pesos.

• Sonidos para nutrir el alma

El Festival Internacional de Música New Docta cierra el domingo 07, a las 20.30, en el Teatro del Libertador San Martín. En esta ocasión, actuarán reconocidos solistas, ganadores de premios internacionales, como el violinista argentino Sami Merdinian, la mezzo-soprano argentino-armenia Solange Merdinian y el cellista franco-americano Yves Dharamraj. El objetivo del festival es utilizar la música clásica y su poder de expresión para acercar nutrir el alma a personas de todas las generaciones, realizando conciertos, clases didácticas y clases magistrales del 1° al 7 de setiembre. Entradas: 200, 150, 100 y 50 pesos.

• Teatro

• Informe sobre Ciegos

Capilla del Buen Pastor – Con ISC, proyecto para un solo actor tendrá continuidad el Ciclo Nuestro Teatro que organiza Agencia Córdoba Cultura en homenaje a la actriz Adelina Costantini. El sábado 06 y el domingo 07 sube a escena la versión teatral del célebre Informe sobre ciegos de Ernesto Sábado, a las 21, con entrada general de 50 pesos.

Informe sobre ciegos es un capítulo de la novela Sobre héroes y tumbas, obra cumbre del escritor argentino. Está actuada por Fernando Berretta, quien tuvo a su cargo la reescritura escénica del texto original, con dirección de Virginia Cardoso.

• Historia de una pareja incomunicada

El grupo teatral La volacera presenta la comedia dramática Desahucia, el sábado 06 a las 21.30, en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real, San Jerónimo 66, en el marco del ciclo Teatro Independiente en el Real. Desahucia representa la vida rutinaria de una pareja, que enfrenta un problema de este tiempo de comunicaciones: la imposibilidad de comunicarse. La obra seguirá en escena los días sábados 13, 20 y 27, con una entrada general de 66 pesos.

• La Comedia en verso

El sábado 06, a las 21, la Comedia Cordobesa sube a escena con su reciente estreno, El perro del hortelano, de Lope de Vega, bajo la dirección de Fernando Salvá Luna. La función es en la sala Carlos Giménez del Teatro Real, San Jerónimo 66, en una función especial a beneficio de la Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer. Repone el domingo 07 a las 20. Se trata de una comedia en verso, que cuenta los amores entre una condesa, Diana, y su secretario, Teodoro. La obra se inscribe dentro de la denominada comedia palatina, es decir, que entrelaza historias protagonizadas por personajes aristocráticos, donde todo es posible lejos de las limitaciones que las damas y galanes sufren en la España del XVII. La entrada general es de 44 pesos.

• Platea infantil

El domingo 07, a las 15.30, el Teatro Estable de Títeres presenta Había una vez…una vaca, con dirección de Aidé Andreone, en la sala Azucena Carmona del Teatro Real. Se trata de una obra de títeres en la que una Vaquita de San Antonio y una niña, Micaela, entablan una amistad y realizan distintas travesuras en el Jardín de Infantes. Edad recomendada, desde 5 años. La entrada general es de 33 pesos.

También el domingo 07, pero a las 17.30, la Comedia Infanto Juvenil ofrece Taca, Taca, Tun, Tun, de Beatriz Diebel, autora y co-directora, junto a Julieta Daga. La obra narra la historia de Tito, un ciudadano que parece no portarse muy bien, malhumorado y cascarrabias, que no respeta reglas y quiere tener derechos pero no obligaciones. Edad recomendada: desde los 5 años. Entrada general 33 pesos.

• Recorridos en Museos

• Luis Sosa Luna en exposición

Una muestra tributa la figura y la obra de un artista que plasmó su sello en la historia de la plástica local. La exposición de Luis Sosa Luna tiene lugar en el Museo de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Irigoyen 511-, y puede visitarse de martes a domingos de 10 a 20. La entrada general es de 15 pesos; sin cargo para estudiantes, jubilados, menores y jóvenes hasta los 18 años de edad; entrada gratuita los días miércoles.

Marcos Acosta tuvo a su cargo la curaduría de la exposición, que lleva el nombre de una de las obras del artista, Interior sin precauciones. Luis Sosa Luna nació en 1932 en Cruz del Eje y murió en 2005 en la ciudad de Córdoba.

• Tiempo de esclavos

En el Museo Provincial Marqués de Sobremonte -Ituzaingó esquina Rosario de Santa Fe-, puede visitarse el espacio llamado Habitaciones de Esclavos, sitio de alta significación patrimonial e histórica para la Provincia de Córdoba. El museo, único exponente de vivienda colonial que atesora una bellísima colección de obras de arte colonial y mobiliario, puede visitarse de martes a viernes de 9.30 a 14.30.

• Búsquedas y revelaciones

El Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras -Av. Cárcano 1750- Velar-Desvelar, retratos de intimidades públicas, consiste en instalación, objetos, dibujos, fotos y videos, y Radiografía del Recuerdo contiene pinturas y una instalación que hablan de la construcción del ser humano y cómo aquel se configura a partir de su pasado y su devenir. Hasta el domingo 7 de setiembre, de martes a domingos en el horario de 12 a 18. La entrada general es de 15 pesos; sin cargo para estudiantes, jubilados, menores y jóvenes hasta los 18 años de edad. Los miércoles la entrada es gratuita.

• Distintos recorridos posibles en el Museo Caraffa

Pura pintura, obras en gran tamaño del artista de Ricardo Roux. Se formó como autodidacta, ha recibido numerosos premios y ha exhibido a nivel internacional. Nació en Buenos Aires en 1945.

El Colectivo Mondongo, integrado actualmente por Juliana Laffitte, Manuel Mendanha y Claudia Santanera, presenta por primera vez en Córdoba una exposición de retratos y paisajes, realizados con materiales como hilos de algodón, cera y plastilina.

Los ’60 en el Ciudad, una selección de 28 obras que trazan una estupenda galería de la pintura en los años ´60. Luis Felipe Noé, Antonio Berni, Julio Le Parc y Marta Minujín, entre otros.

El borde entre dos espacios, exhibición de Matías Kritz, es una serie de fotografías tomadas en un hospital psiquiátrico abandonado. Músico venido del rock, Matías Kritz nació en Buenos Aires en 1973 y es un artista polifacético.

Las exhibiciones se podrán apreciar en sus distintas salas, de martes a domingos y feriados, en el horario e 10 a 20 horas. Entrada 15 pesos, miércoles gratis. Estudiantes, jubilados y menores gratis.

• La naturaleza al alcance de todos

El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Arturo U. Illía” exhibe una colección de esqueletos de diferentes vertebrados de la Provincia de Córdoba, entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos. A su vez ofrece un recorrido especial para personas ciegas. El museo de ciencias naturales puede visitarse de martes a domingos de 10 a 17.30, en Av. Poeta Lugones 395. La entrada general es de 15 pesos. Los miércoles la entrada es libre. Niños, jubilados, estudiantes y jóvenes hasta los 18 años de edad, sin cargo cualquier día de la semana.

• Arte en la Peatonal

El Espacio Cultural Mumu -Rivera Indarte 55, peatonal- invita a un paseo por expresiones del arte de vanguardia. De martes a sábados, está a abierto de 10 a 20. La entrada es libre y gratuita.

• Vestidos para actuar

Continúa en exhibición la muestra de vestuarios de ópera y ballet Vestir la escena. La muestra está formada por unos 30 trajes de personajes de ópera y ballet, realizados en el taller de sastrería del Teatro del Libertador San Martín. Puede en el Museo Palacio Dionisi -Av. Hipólito Yrigoyen 622-, de martes a domingos de 10 a 20, con entrada libre y gratuita. Los miércoles, a las 14 y a las 16, la curadora de la muestra brinda visitas guiadas.

• Pintura en pequeño formato

En el Salón de los Gobernadores, sitio ubicado en el Parque de las Tejas, en Av. Chacabuco y Bolivia, exhibe la muestra de pinturas en pequeño formato de Mario Vélez, ganador del Premio Salón de los Gobernadores Constitucionales 2013. El Salón de los Gobernadores está abierto de lunes a viernes de 9.30 a 15. La entrada es libre y gratuita.

Fuente: Gobierno de Córdoba.

Compartir
Martín Velasco
28 años. Comunicador Social // Twitter: @tinkavelasco // email: martinvelasco@cordobatimes.com