Sube el monto del Derecho Complementario por Nacimiento

derecho-complementario-por-nacimientoN1-618x307

Desde octubre, en Córdoba, las madres que no tengan obra social pasarán de cobrar 600 a mil pesos al momento de dar luz.

 

En el Boletín Oficial de la Provincia quedó oficializado el decreto que determina que las madres beneficiarias del programa “Derecho Complementario por Nacimiento” cobrarán mil pesos al momento de dar a luz.  Hasta el último grupo de mamás que se vieron favorecidas por el programa el monto que cobraron fue de 600 pesos.

El decreto 909 publicado en el Boletín Oficial establece que: “Teniendo en cuenta que desde la creación del Programa a la actualidad, el índice del costo de vida superó ampliamente el objetivo para el cual fue instituído, se hace necesario realizar un ajuste en el monto otorgado”.

“Derecho Complementario por Nacimiento” fue creado por la Ley Provincial 10.047, sancionada en marzo de 2012 en la Legislatura Unicameral. El programa consiste en una asignación monetaria de pago único para apoyar a las madres –quienes no tengan cobertura de obra social– para que puedan adquirir pañales, fórmulas alimenticias o la ropa que requieran.

Para acceder al plan se deben cumplir los siguientes requisitos: ser residente en la Provincia de Córdoba; no poseer empleo, o desempeñarse en la economía informal; no poseer cobertura social, ni servicios de medicina prepaga; concurrir al sistema público de salud y realizarse los controles prenatales obligatorios.