17.4 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

Estudiantes cordobeses desarrollaron un novedoso detector de venas no invasivo

SociedadEstudiantes cordobeses desarrollaron un novedoso detector de venas no invasivo

El aparato médico permite encontrar fácilmente los vasos sanguíneos en personas de difícil acceso venoso.  Es un desarrollo de dos egresadas de la carrera de Diseño Industrial de la UNC que ya recibió reconocimiento internacional.

 

Dos egresadas de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba desarrollaron un detector y proyector de venas no invasivo. El diseño reemplazaría al clásico método conocido como «torniquete», una banda elástica colocada en el brazo o la muñeca que aumenta la presión arterial y mejora la visualización y palpación venosa.

El novedoso equipamiento médico facilita este trabajo, ya que funciona a través de luz infrarroja y está pensado específicamente para ser usado en pacientes ambulatorios sometidos a quimioterapia intravenosa y hemodiálisis, aunque también puede extenderse para uso general.

El objetivo es evitar el estrés en personas con difícil acceso venoso que reciben punciones frecuentemente por tratamientos crónicos o prolongados, facilitar la tarea del personal de salud y mejorar la calidad general de atención.

Lucía Capello y Vanessa Zuin, autoras del desarrollo, explican que la idea del proyecto surgió «al observar el alto margen de error que existe al realizar un procedimiento tan habitual en el ámbito de la salud como detectar canales venosos». En efecto, según algunos estudios, sólo en el 49% de los casos el primer pinchazo es efectivo, mientras que en el resto se necesitan uno o más intentos.

Además de reducir las posibilidades de «pinchar» en una zona equivocada, el aparato es fácilmente trasladable (se puede llevar de u lado a otro) y autoportante (se sostiene a sí mismo).

El prototipo fue presentado como trabajo final de la carrera de Diseño Industrial en 2013, y recibió el primer premio en la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid, (España), en la categoría Producto.

Si querés saber cómo funciona hacé clic acá.

Fuente: UNCiencia

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas