18.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Confirman el primer caso Chikungunya en Córdoba

CórdobaConfirman el primer caso Chikungunya en Córdoba

Lo informó la jefa de Epidemiología de Córdoba, María Frías. Se trata de una mujer cordobesa de unos 30 años que habría contraído el virus en República Dominicana.

 

Confirmaron el primer caso positivo de fiebre Chikungunya en Córdoba. Se trata de una mujer de unos 30 años contrajo el virus en República Dominicana, según indicó la titular de Epidemiología de la Provincia, María Frías.

«Ha dado positivo. Es el único caso confirmado en Córdoba, porque tenemos otro que ha sido negativo», informó Frías.

La mujer cordobesa había estado de vacaciones en ese país de Centroamérica y se encontraba en observación. Finalmente, luego de los estudios se llegó a la conclusión de que había sido infectada.

Se trata de un caso importado de la fiebre que es transmitida a los seres humanos por dos tipos de mosquitos, uno de ellos el aedes aegypti, el mismo del dengue.

¿Qué es la fiebre Chikungunya?

Es una enfermedad provocada por un virus, originario de África, que se transmite a través de la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

La infección por Chikungunya causa fiebre alta de aparición repentina, dolores de cabeza, de espalda y articulares. Suele durar entre cinco y siete días y raramente pone en peligro la vida del paciente.

Recién a fines de 2013 se notificaron los primeros casos en América, y en sólo ocho meses fueron reportados más de medio millón en nuestro continente, la mayoría en la zona del Caribe.

Medidas de prevención

Son similares a las del dengue, es decir, eliminar los criaderos de mosquitos, básicamente en recipientes que contengan agua estancada (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, etc), tanto en el interior como en el exterior de las casas.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas