17.4 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

Más de 5.500 familias pidieron mantener los subsidios al gas

DestacadasMás de 5.500 familias pidieron mantener los subsidios al gas

Presentaron las solicitudes en Ecogas y en la Defensoría del Pueblo de la Provincia. Esperan que los pedidos de excepción aumenten.

 

Tal como se preveía tras la quita de los subsidios por parte del Gobierno nacional, las boletas de gas natural comenzaron a llegar “abultadas” para la mayoría de los usuarios del servicio. Las subas, que se suman a las del precio del gas a boca de pozo, rondan el 200 y el 300 por ciento para el grueso de los clientes de Ecogas en nuestra provincia, aunque hay casos de incrementos superiores al 400 por ciento.

Por tal motivo, muchos cordobeses están pidiendo al Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) quedar exceptuados de la quita de subsidios, de modo que el fuerte aumento en el costo del servicio no impacte tan de lleno sobre sus presupuestos familiares. El beneficio fue previsto por el Ministerio de Planificación Federal para casos especiales en los que la situación económica o social de determinados hogares sea apremiante.

En la provincia de Córdoba casi 5.500 familias ya han solicitado quedar al margen de la quita de subsidios, y mantener el nivel tarifario anterior a la disposición que en su momento adoptó el Gobierno nacional.

Efectivamente, entre el 1° de junio y el 21 de julio pasados, sólo en las oficias de Ecogas ingresaron 4.827 solicitudes de excepción, de las cuales 1.229 correspondieron a clientes de Córdoba capital.

El otro organismo habilitado para tramitar el mantenimiento de los subsidios es la Defensoría del Pueblo de la Provincia, entidad que ya receptó unas 650 pedidos de usuarios cordobeses. “La mayoría de las solicitudes son de personas con problemas económicos serios y de jubilados y pensionados nacionales”, explicó Gabriela Magris, secretaria general de la Defensoría, quien estimó que los pedidos de excepción “aumentarán a medida que la quita de los subsidios se profundice”.

Es que, de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno nacional, la quita de subsidios es progresiva, y se terminará de hacer efectiva a partir de los consumos de este mes. Así, la tarifa plena del servicio se hará sentirá con toda su fuerza en las boletas que comenzarán a llegar a los domicilios de los usuarios en septiembre u octubre.

Para tener en cuenta:

Aquellos usuarios que reduzcan en un 20 por ciento sus consumos bimestrales (en relación con igual bimestre del año pasado) no tienen quita de subsidios. En tanto, el recorte del beneficio es menor si el ahorro energético va del 5 al 20 por ciento, desde un techo del 50 por ciento, hasta cero.

 

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas