Hoy se celebra en Córdoba el Día del Aborigen Americano

Aborigenes

Desde las 11 horas, en el Monumento al Aborigen, se conmemorará una fecha instituida en reconocimiento del primer Congreso Indigenista Interamericano.

 

Con el propósito de “rescatar, promover, defender y preservar la participación y desarrollo de las culturas originarias en Córdoba”, el Instituto de Culturas Aborígenes, desde hace varios años, celebra el día 19 de abril el Día del aborigen americano.

La actividad central se desarrollará este domingo a las 11 de la mañana, en el Monumento al Aborigen,  ubicado en el corazón de la ciudad capital, en  bulevar San Juan y Vélez Sarsfield.

Para los organizadores, la oportunidad es propicia para reflexionar, reencontrarse y reconocerse como comunidades originarias en una sociedad que abrió las puertas a la inmigración europea y a muchos hermanos vecinos, imprimiendo así un matiz distintivo de colores, danzas y tonadas  en sociedades como la cordobesa.

El Día del aborigen americano se conmemora cada 19 de abril, recordando el primer Congreso Indigenista Interamericano, convocado por el presidente mexicano Lázaro Cárdenas, que se llevó a cabo en 1940 en la ciudad de Patzcuaro, estado de Michoacan, México.

En aquel Congreso, se reunieron en asamblea un número importante de indígenas de todo el continente con el objetivo principal de “salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de América Latina”. Se trató además, la situación social y económica de estos pueblos.

Tras ese encuentro, en 1945 Argentina adhirió a la conmemoración e instituyó el 19 de abril como Día del aborigen americano, a través del decreto 7.550 del Poder Ejecutivo Nacional.

Aún así, recién con la reforma de 1994 se reconoció en la Constitución Nacional, (artículo 75, inciso 17) la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad, el derecho a una educación intercultural y el reconocimiento de la personería jurídica a sus comunidades.

Fuente: Web del Gobierno de Córdoba

Compartir
Melisa Müller

27 años, Comunicadora Social .
Twitter: @Melii_Muller // email: melisa@cordobatimes.com