¿Cómo funcionan los servicios en Córdoba?

INTERURBANOS. Aoita adhirió al paro (La Voz/Archivo).

En nuestra provincia no habrá transporte urbano ni de media y larga distancia. Tampoco habrá vuelos, ni transporte de carga. Las clases serán normales, aunque se verán afectadas por el transporte. Los bancarios no harán paro.

 

Con la adhesión de los gremios vinculados al transporte de pasajeros y cargas, las tres centrales obreras opositoras al gobierno nacional, se lleva a cabo esta mañana el paro general en rechazo a la política económica vigente en el país.

 Aunque en Córdoba son pocos los sindicatos que se suman a la medida, la adhesión a la huelga de los gremios del transporte urbano de pasajeros (UTA) y del transporte de corta, media y larga distancia (Aoita) es suficiente para impedir el desarrollo normal de las actividades de las personas. Nuevamente,  ir a trabajar, estudiar u otras obligaciones que supongan largas distancias volverán a ser un problema de difícil solución para quienes dependan de los colectivos.

Ante esto, empleados públicos provinciales podrán justificar su inasistencia sólo en caso que tengan domicilio real a más de 30 cuadras de su lugar de trabajo. Si residen a una distancia menor, deben ir a trabajar, aunque tendrán justificada una demora en el ingreso de 30 minutos. Esta normativa incluye a los docentes, por lo que es probable que muchos no se presenten a trabajar (foto). Por ello, los padres deberán llamar al colegio antes de enviar a sus chicos a clase, para saber si la seño irá o no.

En el caso de los taxis, la situación es dispar. El Sindicato de Conductores de Taxis de Córdoba trabaja normalmente, mientras que el de Peones de Taxis (de la Terminal de Ómnibus) adhiere a la protesta. Además, se ven afectados los vuelos comerciales al parar la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta).

En tanto, Ferrocentral suspendió el tren de ayer a Buenos Aires y los usuarios podrán reprogramar su viaje para el próximo domingo o el miércoles 16 o solicitar la devolución del costo del pasaje. Hoy quedó cancelado el Tren a las Sierras, que llega hasta Cosquín.

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba adhirió al paro, por lo cual no hay atención en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba y sus dependencias y sólo atienden las guardias. La adhesión de ATE Córdoba, que tiene el grueso de sus afiliados en salud, resiente la atención en los hospitales.

A todo esto, sumamos diferentes protestas que tienen o tendrán lugar a lo largo del dia como: El Comité por la absolución de los petroleros de Las Heras realiza una protesta en el Puente Centenario de la ciudad de Córdoba. Los manifestantes apoyan las demandas del paro nacional: “Estamos realizando esta medida en apoyo al paro nacional por la defensa del salario de los trabajadores, contra el impuesto al salario, la inflación y la devaluación que viene carcomiendo el poder adquisitivo de la clase trabajadora”, dijo Hernán Puddu, del PTS.