Aprobaron la ley para la Policía Antinarcotráfico en Córdoba

PRENSA LEGISLATURA 1

La fuerza dependerá de la Fiscalía General, además del Poder Ejecutivo. Fue apoyada por todos los bloques, excepto el Frente Cívico y la izquierda

 

Ayer, la Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Policía Antinarcóticos. La misma trata de un cuerpo armado especializado que dependerá del fiscal General de la Provincia, Alejandro Moyano.
La ley forma parte de un conjunto de tres normas impulsadas por el Gobierno provincial para perseguir el narcotráfico: la Ley 10.191, sancionada el 12 de marzo pasado, que creó fiscalías de instrucción y juzgados de control específicos para este tema; la modificación de la ley orgánica del Ministerio Público, que dotó de nuevas atribuciones a la Fiscalía General y dispuso algunos cambios en la Policía Judicial, entre otros, y que fue sancionada ayer; y la creación de la nueva fuerza policial.

La nueva fuerza, que será auxiliar en el Fuero de Lucha contra el Narcotráfico, tendrá entre 200 y 300 efectivos. La norma fue sancionada con el apoyo de UPC, UCR, PRO, FPV y García Elorrio.

Entonces, el proyecto fue aprobado con los votos de todos los bloques, excepto el Frente Cívico y el Frente de Izquierda y los Trabajadores. Estos dos sectores cuestionaron con dureza lo que consideran una falta de voluntad política real de combatir el narcotráfico por parte del Gobierno, al que le achacaron haberse ocupado de este tema recién cuando se hicieron públicas investigaciones por supuestos vínculos entre policías y narcotraficantes.

La norma aprobada contempla asimismo la creación de la Comisión Legislativa para el Seguimiento y Control de la Lucha contra el Narcotráfico que integrarán el presidente provisorio y los vicepresidentes de la Legislatura, los titulares de los bloques políticos parlamentarios  y los presidentes de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales  y Prevención de Adicciones.