Se levantó el paro de colectivos de Ciudad de Córdoba

Colectivos de cordoba

Tras firmar un acta acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la provincia, los choferes dieron fin a la medida de fuerza que duró 50 horas. 

 

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) anunció esta tarde que los choferes de la empresa Ciudad de Córdoba levantaron el paro luego de firmar el acta acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la provincia, y de esta forma se restablecerá en su totalidad el servicio de transporte urbano de pasajeros.

El acuerdo se llevó a cabo luego de haberse realizado una audiencia este mediodía en el Ministerio de Trabajo de la provincia, donde se había decretado además la ilegalidad de la medida. Según afirmaron desde UTA Córdoba, el Municipio de la capital ofició de garante y la empresa aceptó de este modo atender sus reclamos sobre obras sociales, insumos y repuestos, entre otras cuestiones.

Cómo sucedieron los hechos

La medida había comenzado el lunes al mediodía, cuando los empleados de la compañía decidieron lanzar un paro por “tiempo indeterminado” en reclamo por no haber cobrado los sueldos en tiempo y en forma, dejando a pie a miles de usuarios que día a día se prestan a utilizar el servicio.

En horas de la tarde del martes, la empresa confirmó que los haberes atrasados habían sido abonados, por lo cual sorprendió que la interrupción continúe. A su vez, representados por la Unión Transviarios Automotor (UTA), parte de los trabajadores salió al cruce de la versión anterior, indicando que algunos de ellos todavía no habían percibido su salario tal como afirmaban.

Una nueva instancia llegó por intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia, que anoche tras una reunión dictó la conciliación obligatoria, medida que no acataron desde el gremio, argumentando que la misma fue “ilegal”. Los choferes explicaron que no se trata solamente de una cuestión referida al salario (aunque fue la causante del paro), sino que incluye también los faltantes de pagos a la obra social, la ART, aportes previsionales y embargos de las cuotas alimentarias, así como también la falta de insumos y repuestos para reparar las unidades.

Pese a haberse dictado de la Conciliación Obligatoria el miércoles por la mañana, mecanismo utilizado por órganos judiciales para lograr interrumpir una medida de fuerza y abrir una instancia de diálogo al corto plazo, los choferes de la empresa Ciudad de Córdoba habían decidido continuar con la protesta en puntas de línea, en un conflicto que parecía solucionado en horas de la tarde del martes.

Finalmente, el acuerdo se firmó el miércoles, unas horas pasadas del medidodía en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, y el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros volvió a la normalidad.

Lo cierto, más allá de toda la información brindada, es que el sector más descuidado sigue siendo el de los usuarios, que abona su pasaje (uno de los más caros del país), espera frecuencias que a veces no son las indicadas para un servicio que debiera ser de mejor calidad y encima de todo debe soportar que los dejen a pie cada vez que surge algún problema dentro de las empresas, soportando la irresponsabilidad y el mal manejo de un grupo minúsculo que perjudica a miles.

Compartir
Martín Velasco
28 años. Comunicador Social // Twitter: @tinkavelasco // email: martinvelasco@cordobatimes.com