Patentes en cascos

Se espera la licitación alrededor de los 180 días.

 

 

Ayer, el Boletín Oficial publicó el decreto reglamentario de la modificación a la Ley Provincial de Tránsito, la cual establece la obligatoriedad de grabar en los cascos la patente de las motocicletas. Por su parte, la Policía de Tránsito de la Municipalidad de Córdoba puso en duda su implementación en la Capital.

Según confirmó este lunes el ministro de Seguridad al canal CBA24N, en un plazo no mayor a 180 días la normativa entrará en plena vigencia. El propio funcionario resaltó al canal universitario de noticias de que la semana próxima comenzará a trabajarse en la licitación que entregará el servicio de confección de los stickers a un operador privado.

La norma establece que los usuarios de motocicletas y ciclomotores deben usar casco que tengan inscripto en la parte posterior el dominio del vehículo. El decreto reglamentario dice que se colocará una etiqueta de 14 centímetros de ancho por 6 de alto, integrada con el sistema de identificación por radiofrecuencia. La misma deberá poseer un holograma en tres dimensiones, tinta ultravioleta, material reflectivo, resistencia a agentes externos, pegamento resistente y, al ser removida, será destruida. También debe permitir la impresión del logo de la Policía en cuatro colores y tendrá una duración de tres años, o menor si se vuelve dificultosa su visibilidad.

Será expedida por la Policía provincial, que debe definir cómo será el trámite para obtenerla. Podrán colocarse hasta dos dominios diferentes en cada casco. La ley dice que su incumplimiento es violatorio del Código de Faltas provincial, por lo que también lo modifica. Se establece que si no se utiliza el casco con la patente grabada se aplicará una sanción de hasta 80 unidades de multa (unos 830 pesos) o 20 días de arresto, y se procederá al secuestro de la moto. Si en el plazo de un año no se regulariza la situación, el vehículo será compactado y vendido, y lo recaudado será para la Policía.