Se celebra el Día Mundial de la Salud

Salud

Cada 7 de abril, la conmemoración se lleva a cabo por el aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Todos los años eligen un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. El Día brinda a todas las personas la oportunidad de participar en actividades que pueden mejorar su bienestar personal.

Entre las temáticas seleccionadas anteriormente se encuentran: “Contrólese la tensión arterial” (2013), “Envejecimiento y salud” (2012), “La resistencia a los antimicrobianos” (2011). Para el 2014, en la que hacen hincapié es “Enfermedades transmitidas por vectores”. Ahora, seguramente se estará preguntando: ¿qué son los vectores?.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “son organismos que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra. Las enfermedades vectoriales son las causadas por estos patógenos en el ser humano, y generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.”

Dentro de ese tipo de afecciones, el paludismo es la más mortifera, ya que causó, por ejemplo, más de 600 mil muertes en el año 2010, la gran mayoría sobre niños africanos. A su vez, otra destacada de este tipo y que tuvo su mayor crecimiento en los últimos años, es el dengue.

El Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, señaló que durante el 2013, en Argentina hubo 2.718 casos de dengue, ninguno mortal, frente a los 26.923 registrados durante la epidemia de 2009, que causó cinco muertos. “El año pasado había habido una epidemia  de grandes proporciones en el Cono Sur, con más de 250.000 casos y nuestro país reportó esa pequeña cantidad relativa de personas afectadas”, destacó.

Los objetivos que se propusieron con la campaña desde la OMS se encuentran en aumentar la concientización sobre la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades vectoriales, y animar a las familias y a las comunidades a que adopten medidas de protección. Además, un elemento básico será la difusión de información en las comunidades.

Compartir
Martín Velasco
28 años. Comunicador Social // Twitter: @tinkavelasco // email: martinvelasco@cordobatimes.com