La lluvia azota a toda la provincia

La costanera oeste desbordada debajo del Puente Uruguay. Foto: CarlosPazVivo
La costanera oeste desbordada debajo del Puente Uruguay. Foto: CarlosPazVivo
La costanera oeste en Carlos Paz desbordada debajo del Puente Uruguay. Foto: CarlosPazVivo

Las constantes precipitaciones registradas desde el viernes en varias localidades de la provincia de Córdoba, provocaron crecidas en algunos ríos e inundaciones en muchos sectores. En Las Varillas hay más de 10 familias evacuadas.

 

Desde el viernes por la noche, la provincia de Córdoba es azotada por un fuerte temporal de intensas lluvias que provocaron inconvenientes en varias localidades.

En la capital cordobesa, se registra acumulado mas de 100 milímetros, se cortó el tránsito en la avenida Costanera debido a la apertura de las válvulas del dique San Roque. Los cortes se registran desde Puente Cantón al este, puente Santa Fe, Avellaneda, Sarmiento Norte, 24 de Septiembre, Bicentenario y el vado Sargento Cabral, según lo informó un funcionario de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba, Hugo Garrido.

CÓRDOBA. La apertura de válvulas del dique San Roque provocó que se inundara la avenida Costanera (La Voz/Pedro Castillo).

En Río Ceballos,  el dique La Quebrada superó, a las 4.30 de hoy, el nivel del vertedero. El intendente Sergio Spicogna expresó: “Desde 2007 que no se veía este espectáculo y la familia lo vive con muchísima alegría”. Además, agregó: “La gente estuvo hasta altas horas de noche la gente para ver que pasara el nivel de vertedero”. Las razones del entusiasmo tienen varias causas. El embalse registró su peor bajante histórica, desde que fue inaugurado en 1976, y en medio de una emergencia hídrica extrema, que afecta a las Sierras Chicas. También se observaba con preocupación el abastecimiento regular del agua potable a la creciente demanda de nuevos habitantes que no terminan de arribar a la zona.

En Carlos Paz, varios sectores de la costanera se vieron desbordados por la creciente del Lago San Roque, que aunque Defensa Civil había anunciado de sólo un metro, a simple vista se pudo notar que fue mucha mas el agua que ingresó. Hay que aclarar que no fueron cortados los puentes centrales de la ciudad, pero sí fue necesario que se abrieran las compuertas del dique debido al intenso y constante flujo de agua.

El Río San Antonio aumentó considerablemente su caudal tras la caída de unos 40 milímetros en la zona. Al igual que el Cosquín, donde llovió entre 50 y 60 milímetros en promedio.

Así se veía el Fantasio este mediodía. Foto: CarlosPazVivo
Así se veía el Fantasio este mediodía. Foto: CarlosPazVivo

El departamento Río Cuarto fue otro de los sectores afectados por las lluvias. Las localidades Achiras y El Chacay acumulan hasta el momento unos 100 milímetros desde el viernes, y en esa zona continúa el alerta meteorológico según lo anunciado por el SMN.

En la ciudad de Obispo Trejo cayeron más de 200 milímetros de agua y en algunas viviendas entraron hasta 30 centímetros. Además, muchos sectores quedaron sin suministro de energía eléctrica ni señal en los celulares. Afortunadamente no se registraron víctimas fatales, aunque sí muchos daños materiales.

Jardín Morello (Obispo Trejo). Foto: Facebook La Mañana Trejense
Jardín Morello (Obispo Trejo). Foto: Facebook La Mañana Trejense

Por último, la localidad más dañada por las intensas precipitaciones es la ciudad de Las Varillas, donde fueron evacuadas por las autoridades al menos 50 personas y otras 30 se autoevacuaron. En dicho municipio llovió hasta el momento 240 milímetros en menos de diez horas.

Por este motivo, se constituyó un Comité integrado por Defensa Civil de la Provincia, personal del Ministerio de Desarrollo Social, Bomberos Voluntarios, Policía y representantes de la Cooperativa e instituciones locales, para asistir a los afectados.

Además, según anunciaron desde el Gobierno de Córdoba, la Cartera Solidaria de la Provincia ya envió un camión con cien colchones e igual número de zapatillas para distribuir entre las personas evacuadas. Asimismo, desde Recursos Hídricos y Vialidad ya se está trabajando en un diagrama de contención para evitar que siga entrando agua a la ciudad proveniente de los campos.

El titular de la Policía Caminera, comisario Ricardo Domínguez, pidió a los automovilistas extremar las medidas de precaución por las lluvias y los bancos de niebla. La recomendación es para las Altas Cumbres, Camino del Cuadrado y la Red de Accesos Córdoba (RAC) .También, indicó que sigue cortada la ruta 11, a la altura de Monte Maíz,  por acumulación de agua en la calzada. En tanto, dijo que en la ruta 9 norte, a la altura del kilómetro 777, se ha efectuado un reductor de velocidad. Además, se registraba otro corte en la ruta 17, a la altura de Obispo Trejo.