El misterio del avión que lleva medio siglo desaparecido

avion

En 1965, una nave con cadetes de la Escuela de Aviación de Córdoba no logró llegar a destino, dejando a los familiares de las víctimas en una eterna búsqueda.

Hace unos días, el jefe policial de Malasia, aseguraba: “No hay garantías de que resolvamos el caso del Boeing 777”, refiriéndose al avión de Malaysia Airlines, que desapareció el pasado 8 de marzo con 239 pasajeros a bordo.

El caso recuerda al ocurrido tiempo atrás: el  avión TC-48 en el que viajaban 68 personas y que había partido de la Escuela de Aviación de Córdoba, desapareció el 3 de noviembre de 1965 y todavía no se develó el destino de la aeronave.

Cecilia tenía 9 años cuando su papa, el piloto Esteban Viberti partió en aquel Tango Charly argentino, con muchos cordobeses entre sus pasajeros.

Los familiares siempre dudaron de la versión oficial inicial de la Fuerza Aérea de que había caído al mar. Siguen afirmando que se desplomó en una zona de selva de Costa Rica.

“Nunca lo creímos y años después terminaron aceptando que teníamos razón. Se demostró que era una prueba falsa”, recordó Cecilia, quien participa constantemente en expediciones que pretenden encontrar rastros del TC-48.

La mujer lleva 20 años colaborando de forma activa en las búsquedas, luego de enterarse que en Costa Rica aún había un grupo que buscaba rastros, encabezado por el geólogo Wilfredo Rojas. En el año 2002, Cecilia viajó con un equipo de Telenoche Investiga (Canal 13).

Ella sostiene que el día que los indígenas cabecares, que habitan la zona selvática donde habría caído la aeronave, se decidan a hablar, en horas se develará el misterio de casi medio siglo. Pero sostiene que es una zona compleja, no sólo por su geografía y por el aborigen reacio al contacto, sino porque está dominada ahora por el narcotráfico.

La búsqueda está localizada en la cordillera de Talamanca, un área montañosa, escarpada, de difícil acceso. “El avión aún puede estar en cualquier lugar, con una vegetación de 50 años que lo cubrió. Es una selva inexplorada donde casi no llegó el hombre blanco”, aseguró.

Dijo que se está haciendo “inteligencia” con los aborígenes, para tratar de lograr algún indicio. Entre las historias que fueron alimentando el mito, hay versiones nunca corroboradas de indígenas con relojes y pertenencias de los pasajeros, o que varios de los pasajeros sobrevivientes fueron capturados por la tribu. ¿Pudo haber sobrevivientes del accidente? No parece haber una sola hipótesis.

El 12 de este mes, comenzará una nueva búsqueda del avión que, como el de Malayisa Airlines, mantiene el misterio de todo el mundo en vilo, y la angustia de los familiares que no pueden decir adiós.

Compartir
Melisa Müller
27 años, Comunicadora Social . Twitter: @Melii_Muller // email: melisa@cordobatimes.com