¿Qué dice el Código Penal en el caso de los linchamientos?

linchamientos_jpg_2118728439

Aunque no existe como una figura legal, se trata de un delito que, según el modo en el que se lo juzgue, puede tratarse de un homicidio en riña o un homicidio agravado con un autor o varios coautores.

 

En primer lugar, si un grupo de personas ataca a otra, la mata y no se determina quién fue el autor del asesinato, quien da el golpe mortal, el delito se caratula como homicidio en riña porque participaron varios sujetos y todos ejercieron violencia sobre la víctima. En este caso, la pena se reparte entro todos los participantes y puede ir de dos a seis años de prisión, en caso de muerte, y de uno a cuatro, en caso de lesión.

En cambio, si se llegase a determinar que hubo un autor o varios coautores del asesinato, el castigo se endurece.

El Código Penal argentino marca una diferencia entre el asesinato y el homicidio en defensa legítima. “Los casos que tuvieron repercusión mediática se alejan de la legítima defensa porque sigue habiendo violencia aún cuando no hay posibilidad de que el delincuente siga agrediendo”, explica Maximiliano Rusconi, ex fiscal general de la Nación y profesor de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires.

“En Palermo, por ejemplo, el portero atrapa al delincuente, al hacerlo, no hay ninguna razón para que los vecinos lo sigan castigando. La defensa no es necesaria. El ladrón ya no es un peligro y lo que se debe hacer es presentarlo frente a una autoridad policial”, ejemplifica.

Cabe destacar que la presentación del anteproyecto de reforma del Código Penal no plantea modificaciones en el tratamiento de los linchamientos.

Compartir
Melisa Müller

27 años, Comunicadora Social .
Twitter: @Melii_Muller // email: melisa@cordobatimes.com