Siguen las fallas en el nuevo sistema de transporte

84

Colectivos1Tras su reciente implementación, los colectivos no cumplen con las normas de seguridad, no funciona el trasbordo, las paradas no están bien señalizadas, los recorridos no están claros y el “Solo Bus” sigue generando polémica. La gente se sigue quejando y argumenta que no se justifica el aumento en relación a la frecuencia y el servicio brindado.

 

A pesar de que el aumento del boleto a $5,30 ( y $6,10 para los colectivos de segunda sección), los cambios en la numeración y en los recorridos ya son un hecho en la ciudad, todavía hay problemas y siguen lloviendo las quejas de los usuarios.

Con la llegada del nuevo sistema de transporte, se sumaron más unidades para, en teoría, lograr una mejora en la frecuencia. Sin embargo, estos colectivos no cumplen con las normas de seguridad para las personas mayores y discapacitadas, ya que no hay un espacio destinado para quienes poseen sillas de ruedas, la mayoría no cuenta con rampas y los escalones para ingresar son muy altos, muchas veces impidiendo que puedan viajar.

Otra de las falencias y que afecta directamente al bolsillo de las personas, es el hecho de que no se cumple con los trasbordos, por lo cual quienes tienen que tomar dos o más colectivos, deben gastar una fortuna para ir y volver del trabajo. Esta es una de las principales causas del malestar de la gente, a lo que los choferes responden que “las canceladoras todavía no están actualizadas”.

A esto hay que sumarle que las paradas interbarriales no están bien señalizadas, mientras que las nuevas están poco claras y fueron confeccionadas como un “sticker”, que va pegado sobre los nombre de las líneas viejas. También sigue la incertidumbre por los recorridos, ya que debido al cambio de numeración y circuitos, los usuarios deben preguntar una y otra vez por dónde circula cada colectivo.

Paradójicamente, otras faltas que también se registran en las unidades nuevas, es que no están patentadas y no respetan el límite de velocidad, ni hablar del uso del cinturón de seguridad por parte del conductor, tres motivos por los cuales los automovilistas comunes y corrientes deben pagar abultadas multas.

Por último, y no por eso de menor importancia, el “Solo Bus” sigue generando polémica. Ahora los vecinos reclaman por la sustracción de árboles en la zona de Av. Rafael Núñez para la construcción del carril selectivo para este nuevo corredor. Según  informaron desde la Municipalidad, los mismos serán trasplantados pero los habitantes de la zona no están de acuerdo, y se puede observar que han colocado fajas de seguridad en los árboles para impedir su extracción.

Desde el gobierno municipal y provincial anunciaron que el nuevo sistema de transporte de pasajeros beneficiará a muchos usuarios de la ciudad de Córdoba. No obstante, hasta ahora no se ven los resultados y la gente se muestra muy disconforme, argumentando que no se justifica el aumento del boleto en relación al servicio brindado.

Compartir
Darío Rizzi
Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com