Memoria, Verdad y Justicia : Desde temprano, marchas y festivales en todo el país

dia-de-la-memoria

Los actos y homenajes en el nuevo aniversario del golpe cívico-militar se replicarán por todo el país.

 

En Córdoba se realizará a las 18 una movilización en el centro de la capital.
En Santa Fe, a las 9, habrá un acto en el Panteón de la Memoria del cementerio municipal. Y, desde las 10:30 y hasta las 17, se llevará a cabo la muestra Libros prohibidos y actuaciones artísticas en el Centro Cultural y la plaza principal de la ciudad de Santo Tomé.
En Bahía Blanca, el acto central será a partir de las 10, donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como La Escuelita, en el predio del Comando del V Cuerpo del Ejército. También habrá actos en San Juan, Ushuaia, Chubut, Corrientes, San Luis y Misiones, a cargo de los gobernadores y máximas autoridades de las respectivas provincias.
En Rosario, la agrupación Madres de la Plaza 25 de Mayo, familiares de desaparecidos, HIJOS, Colectivo de Ex Presos Políticos, entre otras organizaciones de Derechos Humanos, sociales, estudiantiles y gremiales que integran el espacio Juicio y Castigo Rosario, convocaron, a las 17, a un acto y movilización en la Plaza San Martín. Desde allí, marcharán hasta la sede de los tribunales, y continuará hasta el histórico Monumento Nacional a la Bandera.
En Neuquén, se realizará a las 10 el señalamiento del Centro Clandestino de Detención La Escuelita que funcionó en el batallón militar de Neuquén. En La Rioja, el acto central será por la mañana en la Universidad Nacional de La Rioja, donde se otorgará un reconocimiento especial a los desaparecidos integrantes de la comunidad universitaria. En Catamarca, el acto central será como todos los años en la Plaza 25 de Mayo.
En Jujuy, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, HIJOS y la Asociación Jujeña de Expresos políticos marcharán desde el Parque de la Memoria en el acceso sur a la capital provincial hacia la Plaza Belgrano. En Santiago del Estero, se realizará la tradicional vigilia y marcha con un festival de rock por la memoria.
En Mendoza, el acto central será a las 10:30 en la explanada del Palacio Policial (ex centro de detención clandestino D2). En San Carlos de Bariloche, el acto central será a las 9 en el Centro Cívico, encabezado por la intendenta María Eugenia Martini, y luego a las 10 se hará el tradicional repintado de pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo en la misma plaza.