Monsanto apeló la desaprobación de su estudio ambiental

95

La petición sería repudiada. 

 

Esta semana, Monsanto presentó un recurso de reconsideración de su estudio ambiental e su planta de semillas de maíz, de Malvinas Argentinas. El mismo fue entregado al el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, que dará a conocer su respuesta en los próximos días. Sin embargo, desde esa cartera informaron que lo rechazarán por motivos “suficientes y contundentes”.

Si recordamos, el 10 de febrero de este año la Secretaría de Ambiente provincial no aceptó el estudio de impacto ambiental presentado por la multinacional ya que había advertido que no había precisiones sobre el tratamiento de los residuos y los impactos en el tránsito, entre otras cuestiones.

Tras la reprobación del, y como consecuencia de sucesivas manifestaciones callejeras de asambleístas que se oponen a la firma, el intendente de Malvinas, Daniel Arzani, anunció que evaluaba aplicar el artículo 5 de la ordenanza Nº 821 por la cual la Municipalidad autorizó la construcción de la planta. Éste dice que en caso de que la empresa incumpla alguna exigencia de la Provincia o de ese municipio, caducará su derecho a realizar la obra.

A todo esto se suma que vecinos y ambientalistas marcharon ayer en la localidad cordobesa para solicitar que se anulen en forma definitiva los permisos concedidos para la radicación de la planta. La convocatoria fue reducida y la protesta fue pacífica, a diferencia de la acontecida hace un mes, cuando la manifestación contra industria terminó con incidentes y personas heridas. Luego, ras la marcha, tres representes de los vecinos fueron recibidos por Arzani.