El corazón, en tus manos: ¿Cómo cuidarlo?

corazon

En nuestro país, el 32% de las personas mueren por causas cardiovasculares.

 

Hoy en día, los tratamientos modernos que incluyen nuevas drogas y procedimientos, mejoraron la calidad del diagnótico y permitieron diseñar terapias para un mayor número de pacientes. Si embrago, varios especialista coinciden en la importancia de educar a las personas a que puedan anticiparse y prevenir este tipo de enfermedades.

Entre los factores de riesgo se encuentran la diabetes, la hipertensión arterial no controlada, el tabaquismo severo y la genética familiar. A partir de los 25 años, los médicos recomiendan empezar a realizarse estudios y chequeos de rutina que hacen a la prevención, el cuidado y la cura de posibles daños del corazón.

Hay que tener en claro que la enfermedad cardiovascular en la mujer se detecta sólo en los chequeos médicos y es por eso que los mismos son tan importantes:

En menores de 29 años: consulta con el médico, electrocardiograma, análisis de sangre (hemograma, glucemia, uremia, creatinina, ionograma, hepatograma, HDL, LDL TG y TSHu) y en algunos casos, un ecocardiograma doppler, que permite ver cómo se contrae el corazón y cómo funcionan sus válvulas.

Entre 30 y 45 años: examen físico, electrocardiograma, análisis de sangre, ergometría u otra prueba de esfuerzo y ecocardiograma doppler.

Entre 46 a 55 años: examen físico, electrocardiograma, análisis de sangre, (Hemograma, glucemia, uremia, creatinina, ionograma, hepatograma, HDL, LDL TG TSHu PCR), ecocardiograma doppler y ecostress con ejercicio.

Mayores de 55 años: examen físico, electrocardiograma, análisis de sangre, (Hemograma, glucemia, uremia, creatinina, ionograma, hepatograma, HDL, LDL TG TSHu PCR), ecocardiograma doppler, doppler de vasos de cuello y prueba de apremio con imágenes.

En caso de actividad física intensa, menopausia antes de los 40 años o antecedentes familiares de enfermedad vascular o muerte súbita, especialmente en jóvenes, podrán ampliarse los estudios e incluir ergometría, holter y algunos análisis de sangre adicionales, más específicos. (PCR, homocisteína, Apo A y Apo B).

Compartir
Melisa Müller
27 años, Comunicadora Social . Twitter: @Melii_Muller // email: melisa@cordobatimes.com