26.1 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Día de los Derechos del Consumidor: 10 tips para que puedas defenderte

SociedadDía de los Derechos del Consumidor: 10 tips para que puedas defenderte

Entre los servicios que generan más reclamos, se encuentran los bancarios y de telefonía. En esta nota, los datos más importantes que tenés que tener en cuenta para hacer valer tus derechos como comprador, y no te sientas avasallado.

 

En primer lugar, ante cualquier inconvenientes se debe realizar el reclamo ante la empresa en cuestión y es importante tener una constancia de eso. Si no hay una respuesta al reclamo, el consumidor debe asesorarse mediante las vías de contacto.

Éstas son las herramientas con las que contás a la hora de defenderte:

1. Todos los productos durables tienen seis meses de garantía, por más que no se brinde un certificado.

2. Los comercios deben redondear el vuelto siempre a favor del cliente cuando no tienen cambio.

3. Los servicios pueden darse de baja por los mismos medios que fueron contratados. La empresa debe mandar una constancia dentro de las 72 horas.

4. Al cambiar de compañía de telefonía móvil, se puede mantener el número a través del trámite de portabilidad numérica.

5. Los comercios no pueden establecer diferencias en el precio al contado y con tarjeta de crédito, en un pago.

6. Los cargos desconocidos en los resúmenes de tarjeta de crédito pueden ser impugnados dentro de los 30 días de recibidos.

7. Las ofertas son una obligación legal para los proveedores que las promocionan. El consumidor puede, frente a un incumplimiento, de acuerdo a la Ley 24.240 “exigir el cumplimiento forzado, aceptar un producto equivalente o rescindir el contrato con derecho a la restitución de lo abonado”.

8. Los cambios pueden realizarse dentro de los 30 días de realizada la compra durante todo el horario comercial. Los comerciantes no pueden establecer restricciones de días u horarios.

9. Los productos nuevos que presentan fallas deben repararse en un plazo de 30 días. Se puede solicitar un resarcimiento del 1% de su valor por cada día adicional transcurrido.

10. Las reparaciones realizadas por los servicios técnicos tienen 30 días de garantía. Si hay desperfectos, los costos adicionales corren por cuenta del garante.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas