Se realizó el primer juicio por los saqueos de diciembre en Córdoba

12

Dos hermanos fueron condenados a dos años y medio, y tres años de prisión, respectivamente. El saqueo fue en un supermercado que estaba al frente de su casa, en barrio San Vicente. 

 

Los hermanos Lucas y Ciro Giménez se transformaron hoy en los primeros condenados por los saqueos de diciembre pasado en Córdoba, ocurridos en el marco de la protesta de policías que se acuartelaron abandonando sus actividades.

Lucas, de 34 años, fue condenado a tres años de cárcel y su hermano Ciro, de 24, a dos años y medio, en ambos casos de cumplimiento efectivo. La condena se dictó durante un juicio abreviado realizado en la Cámara 11 del Crimen, y al menos deberán permanecer ocho meses en prisión.

Los imputados no tenían antecedentes penales hasta esa noche. Fue su hermana quien los denunció ante la Comisaria 5ª, el 4 de diciembre. Aparentemente, un motivo familiar habría desencadenado la decisión de la mujer en entregar a sus parientes.

La abogada defensora es Vilma Cech quien sostiene que sus clientes no robaron, sino que recogieron  latas de conservas, seis paquetes de yerba y tres botellas de aceite que habían quedado en el piso, cerca del local. Además, afirmó que el juez entiende que no se trató de un hurto calamitoso.

Por otro lado, el fiscal del Distrito III, Turno 7, Raúl Garzón, dispuso la liberación de dieciséis policías, que habían sido detenidos en enero por la rebelión que protagonizaron en Córdoba el 3 y el 4 de diciembre pasado, en reclamo de un aumento salarial y que terminó con saqueos en toda la provincia.

El funcionario argumentó que “no hay riesgo procesal y no pueden perjudicar la investigación”. De todas maneras, los uniformados –agentes, suboficiales y oficiales- seguirán siendo investigados, ya que los acusan de “instigación al delito” y “desobediencia a la autoridad”, puesto que su inacción facilitó la expansión de una ola de robos e incidentes.

Compartir
Alejandro Russenberger
Comunicador Social /// Twitter : @ale_russen email: alejandro@cordobatimes.com