Podrían cancelar la autorización a Monsanto

monsanto

Un artículo de la normativa que otorgó el permiso de obra a la multinacional, permitiría  “caducar de pleno derecho” esa licencia.

 

El estudio de impacto ambiental, presentado por Monsanto, para la instalación de la semillera en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas no fue aprobado, dejando en suspenso su construcción. Sin embargo, la compañía decidió avalar su inversión ateniéndose a las reglas oficiales. De esta forma, el municipio estudia los pasos legales, que incluso podría permitirles cancelar el permiso de levantamiento de la planta.

El instrumento legal que posee el municipio del Gran Córdoba es el artículo 5 de la ordenanza 821, el cual sostiene que  la falta de cumplimiento a lo establecido por la Secretaría de ambiente por parte de la empresa estadounidense, haría que esta última debiera iniciar todos los trámites del nuevo. Y en la aplicación más drástica del artículo, haría caducar de pleno derecho el presente permiso de obra.

El intendente radical Daniel Arzani afirmó que está trabajando junto con abogados y especialistas en derecho administrativo, y que su principal prioridad es la paz social. Además se mostró preocupado en resguardar al municipio de posibles demandas económicas por parte de Monsanto, y reconoció: “Tenemos que usar un criterio para que el día de mañana no tengamos un juicio”, reconoció.

¿Qué es lo que dice la ordenanza?

Ordenanza 821: Fue aprobada por el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas en enero de 2013, otorgándole a Monsanto Argentina el permiso de obra correspondiente a la primera etapa de la planta de acondicionamiento de semillas de maíz en esta localidad del Gran Córdoba.

Artículo 5º:  Consigna que “la falta de cumplimiento por parte de Monsanto de lo que establezcan oportunamente la Secretaría de Ambiente, la Dirección de Recursos Hídricos y la Municipalidad de Malvinas Argentinas, hará caducar de pleno derecho el presente permiso de obra”.

Por Carolina Valverde | caritoval93@hotmail.com | @CaroValverde1

Compartir
Alejandro Russenberger
Comunicador Social /// Twitter : @ale_russen email: alejandro@cordobatimes.com