Día de la Mujer: ¿Sabés cuáles son las 12 palabras machistas que desaparecerán del diccionario?

148

DA-DE-~1

En este día tan especial para ellas, te mostramos cuáles son las definiciones que la Real Academia Española eliminará o modificará en su próxima edición, por considerarlas sexistas.

 

El 8 de marzo, desde hace 37 años, se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Esta lucha plantea desafíos que día a día se deben superar, lo que implica que todos, sin excepción aporten su “granito de arena”. En este caso, la Real Academia Española, muchas veces criticada por su “sexismo lingüístico”, eliminará o modificará algunas definiciones.

Por ejemplo, el término “femenino” en su acepción que la define como “débil, endeble” dejará de existir en la próxima edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua (DRAE), que se publicará a fines de 2014. Lo mismo pasará con “masculino” en la descripción que incluye “enérgico” y con otras definiciones consideradas sexistas, reflejo de una sociedad machista anacrónica.

Otros de los términos que sufrirán algunas modificaciones (o directamente s eliminarán) son:

* Gozar. Conocer carnalmente a una mujer.

* Cocinilla. Hombre que se entromete en cosas, especialmente domésticas, que no son de su incumbencia.

* Periquear. Dicho de una mujer: disfrutar de excesiva libertad.

* Cancillera. Cuneta o canal de desagüe en las lindes de las tierras labrantías.

* Edén. Paraíso terrenal, morada del primer hombre antes de su desobediencia.

* Hombre. Ser animado racional, varón o mujer. / Individuo que tiene las cualidades consideradas varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza.

* Mujer. Persona del sexo femenino. / Que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia.

* Femenino. Débil, endeble.

* Masculino. Varonil, enérgico.

* Padre. Varón o macho que ha engendrado. / Cabeza de una descendencia, familia o pueblo. / Padre de familia: jefe de una familia aunque no tenga hijos.

* Madre. Hembra que ha parido. / Madre de familia: mujer casada o viuda, cabeza de su casa.