Rige el paro docente en el país

Aulas vacías

Luego de la reunión realizada este martes entre autoridades del Gobierno y representantes de los gremios nacionales, ambas partes no consiguieron coincidir en la negociación sobre el piso salarial y anunciaron un cese de actividades por 48 horas. Pese a haber arreglado, Córdoba se adhirió por “solidaridad”. Dictaron la conciliación obligatoria pero no fue acatada.

 

El tercer encuentro paritario (ya se habían reunido el 21 y  26 de febrero) se inició a las 10 en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional. Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el ministro de Educación Alberto Sileoni y el de Trabajo Carlos Tomada. Del lado opuesto, quienes participaron activamente fueron CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA, los cinco gremios de representación nacional.

Hasta ahora, lo que ofreció el Gobierno Nacional fue un incremento del 22% en tres tramos, lo que llevaría a fin de año el sueldo del maestro de grado inicial de los actuales $3.416 a $4.167,52. Además, se suma un extra por la figura del presentismo de $2.000 en dos cuotas.

Desde fuentes oficiales afirmaron que todavía hay posibilidades de mejora salarial pero pedirían tiempo para llevarlo a cabo. En cambio, la postura de los gremios es tajante: no aceptan el presentismo y el aumento les parece insuficiente. Algunos de los grupos que pugnan por ello piden una suba del 42%, mientras que otros van más allá y llegan a solicitar 61%.

En nuestra provincia, los docentes llegaron a un acuerdo la semana pasada pero comunicaron que en caso de que sus pares no lleguen a buen puerto a nivel nacional, se adherirán al paro por un mecanismo de “solidaridad”.

Compartir
Martín Velasco
28 años. Comunicador Social // Twitter: @tinkavelasco // email: martinvelasco@cordobatimes.com