Multitudinario cierre de los carnavales de Arias

154

carnavales arias

Con la presencia del gobernador de Córdoba, unas 10 mil personas disfrutaron la última noche de la 17 edición de los carnavales arianos. El cuarteto tuvo su homenaje de la mano de Sabroso.

 

El lunes por la noche, la 17 edición de los Carnavales de Arias 2014 llegó a su fin y lo hizo de la mejor manera. Con la presencia del gobernador José Manuel de la Sota, unas diez mil personas disfrutaron de una noche, que comenzó tormentosa pero que con el correr de las horas dejo ver a las estrellas, en la que los carnavales del mundo tuvieron su homenaje.

Mientras el público continuaba ingresando al predio (había gente de Venado Tuerto, de Santa Rosa de La Pampa, de Junín, Colón, Pergamino y Salto entre otras localidades además de los pueblos vecinos) la alegría, los colores, la música y el baile daban inicio el carnaval con coreografías de bailarinas ornamentadas con estructuras móviles iluminadas con brillos plateados denominadas destaques.

La voz del corsódromo describía las bacanales que dieron origen al carnaval mientras las bailarinas se movían al ritmo de la música de oriente medio en una carroza que le rendía honores al rey Momo.

En tanto en la representación de los carnavales de Venecia, el vestuario y las máscaras fueron los protagonistas en la que unos 20 niños y niñas deleitaron a la multitud. Luego fue el turno del rey momo africano donde el baile exótico le puso calor a la noche.

A su turno, unas bicicletas adornadas con banderines que remontaban cual globos unos peces de colores al estilo piñatas, fue el prólogo al alegre carnaval carioca.

La representación del carnaval de Oruro, fue una clara manifestación del sincretismo del culto pagano que puso en escena todo el color y la música de la danza norteña.

La aparición de un movedizo dragón chino marcó el inicio de la representación de los populares festejos de la cultura de ese país asiático. En este baile se lucieron los característicos kimonos, grandes abanicos y sombrillas de colores. América Central y el Caribe también dijeron presentes con ritmos latinos.

Cómo corolario de los homenajes a los distintos festejos populares, llegó el momento del heredero directo (nació en 1943) de la música que trajeron los inmigrantes a estas tierras como el paso doble y la tarantela. El último baile fue dedicado al ritmo cordobés que es el carnaval más importante del centro del país: el cuarteto.

Luego vino el típico desfile de carrozas y la elección de la reina de los carnavales.

Así, con unos 500 bailarines en escena y con un público que acompañó cada una de las danzas al calor de las palmas y a las bandas cuarteteras que le pusieron el broche de oro a la noche final, Arias demostró que a pesar de las lluvias que obligaron a suspender varias jornadas de festejo, su alegría sigue intacta.

Fuente: Gobierno de la provincia