Desde el próximo lunes se implementará la “alcoholemia cero” en las rutas

Alcoholemia

El programa dicta que los automovilistas no podrán beber ni una gota de alcohol antes de manejar. A su vez, se agrega la figura del “Conductor designado”. Tiene como objetivo reducir la cantidad de accidentes viales.

 

A partir del lunes 10 de marzo, todas las rutas provinciales estarán dentro del sistema de “alcoholemia cero”, que propone en su artículo 41 lo siguiente: “no podrá circular por las vías objeto de esta Ley y de su reglamentación, el conductor de vehículos con tasa de alcoholemia superior a cero (0) gramos por un mil (1.000) centímetros cúbicos de sangre”.

Aquel automovilista que infrinja esta norma será multado con dinero en efectivo, donde las sumas más elevadas superarían los 20 mil pesos medidas en litros de nafta, así como también con la quita de puntos o sustracción del carnet por el lapso de hasta un año.

La nueva legislación prevé, además, el elemento del “conductor designado”, que se aplicará en todos los centros bailables de la provincia. Supone que, en un grupo de dos o más personas, uno de ellos deberá hacerse responsable del manejo y no podrá ingerir bebidas alcohólicas. Para cumplirlo, será identificado en la entrada y deberá dejar su carnet habilitante, el cual será restituido al titular una vez finalizada su estadía en el local luego de llevar a cabo los respectivos análisis de alcoholemia.

Compartir
Martín Velasco
28 años. Comunicador Social // Twitter: @tinkavelasco // email: martinvelasco@cordobatimes.com