Consejos para usar la “espuma loca” sin riesgos

703

28-02-2014-carnaval

Con motivo de los festejos de este fin de semana largo, el Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de cuidados a tener en cuenta, para evitar accidentes o lesiones con este tipo de productos.

 

En primer lugar, se deben adquirir las espuma de nieve que hayan sido aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Además, el envase debe contener un rótulo con los siguientes datos: nombre completo; número de lote; fecha de vencimiento; número de legajo del elaborador o importador habilitado; nombre y datos de domicilio del titular, elaborador o importador del producto; indicación de contenido neto; país de origen y advertencias de uso.

Otras recomendaciones que deben tomarse en cuenta, son:

  • No dirigir el rocío de la espuma hacia los ojos, rostro y boca
  • Evitar el contacto prolongado con la piel
  • No utilizar a una distancia menor a 1,5 metros.
  • Es importante recordar que este tipo de productos es de uso externo, no debe ser inhalado o ingerido.
  • Debe mantenerse alejado del calor o del fuego y su envase no debe ser perforado, advertencias válidas para cualquier forma en aerosol.

En el caso de que el producto haya sido ingerido, no hay que provocar el vómito y debe comunicarse rápidamente con algún centro de intoxicación o consultar con un médico. El Centro Nacional de Intoxicaciones, que funciona en el Hospital Posadas de la localidad bonaerense de El Palomar,  tiene una Guardia de Emergencia para niños y adultos,  además de una línea de atención telefónica para todo el país, gratuita y permanente, con el número: 0800-333-0160

Ante cualquier duda, puede consultarse el listado de “nieves de carnaval” autorizadas para la temporada en curso en la web: www.anmat.gov.ar/listados/listado_de_nieves_autorizadas_03-02-2014.pdf

La ANMAT dispone además de una línea gratuita de atención a la comunidad, 0800 333 1234, que funciona de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 18,  donde se puede consultar acerca de los productos de su competencia, o bien puede realizarse vía mail a responde@anmat.gov.ar.

Compartir
Melisa Müller
27 años, Comunicadora Social . Twitter: @Melii_Muller // email: melisa@cordobatimes.com