Se podrían quitar los parquímetros en Córdoba

124

parquimetros

Por este motivo miembros de la Municipalidad y de la UTN están por firmar un acuerdo para la implementación del nuevo sistema de estacionamiento medido que funcionará a través de celulares.

 

Dante Rossi, subsecretario de Tránsito del municipio, expresó que los parquímetros comenzarán a retirarse de las veredas apenas se firme el convenio y que no serán sustituidos por ninguna máquina “porque el nuevo sistema prevé que no haya invasión del espacio público”.

El acuerdo que, según el confirma el diario Día a Día, se está por firmar se discute entre la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y los inspectores de Tránsito, quienes serán los encargados de controlar a los vehículos estacionados, aunque hasta el momento, no aprobaron el acuerdo.

En cuanto al nuevo sistema, hay que destacar que el desarrollo del software, la red y los servidores para que el nuevo estacionamiento medido funcione serán realizados por la UTN. Lo que se discute es si la misma universidad será la encargada del mantenimiento y la actualización de todo este paquete que le entregará a la sociedad cordobesa.

Uno de los temas importantes es el costo que tendrá la instalación de todo el nuevo sistema. Desde la Municipalidad informaron que este es uno de los ítems que también se están conversando en la reunión con la UTN.

El nuevo sistema de estacionamiento medido funcionará a través de la red de teléfonos celulares. La idea es que el automovilista que quiera dejar su vehículo en un sector autorizado mande un SMS con la patente del coche a un número a definir, para habilitar el tiempo de estacionamiento.

El crédito para poder dejar el vehículo estacionado deberá ser cargado previamente en puntos de venta autorizados, donde habrá un aparato similar a un Posnet. Quienes no dispongan de crédito en sus celulares, podrán habilitar el tiempo de estacionamiento en el punto de carga.

Las áreas donde se implementará el sistema de estacionamiento medido estarán pintadas y señalizadas con cartelería que informará el número al que hay que enviar el mensaje para poder estacionar.

Por el lado del control, los inspectores tendrán dispositivos con acceso a la red y con sólo ingresar la patente del vehículo estacionado en un programa podrán saber si el pago del estacionamiento fue efectuado y cuánto tiempo le queda disponible al vehículo.