Todo listo para el Primer Festival de la Contaminación, en Bouwer

B

El evento se realizará el 22 de febrero, con el objetivo de “visibilizar cómo se vive en el pueblo más contaminado del país”.

 

Según la Fundación para la Defensa del Ambiente, vivir cerca de un relleno sanitario es peligroso, porque sus gases pueden provocar cáncer de vejiga, estómago, hígado, próstata, pulmón, cuello cervical y útero, leucemia, alteraciones en el desarrollo embrionario y fetal, menor peso de los bebés al nacer e incluso malformaciones.

Durante 28 años, Bouwer fue el lugar donde se depositó, en fosas sin membrana y una gran montaña de basura, más de 12 millones de toneladas de residuos que provenían de toda la provincia. Aunque el predio fue cerrado en 2010, gracias a la incansable lucha de sus habitantes, ellos nunca imaginaron que debían esperar tres años más para que la justicia obligue a la Municipalidad a remediar el vertedero, cuyas sustancias tóxicas continúan contaminando el aire que respiran los vecinos.

Esto explica por qué, entre 2000 y 2012, la mortalidad infantil de la ciudad fue de 22,01 muertes por cada 1.000 nacidos vivos. La tasa, obtenida a partir de nacimientos y defunciones de su Registro Civil, casi duplica la provincial. La mortalidad perinatal (bebés nacidos muertos o fallecidos en la primera semana de vida), fue de 25,27 por cada 1.000, dos veces y media mayor que la tasa de la provincia.

Pero los habitantes de Bouwer, deben ahora enfrentarse a un nuevo atropello: actualmente, los gobiernos de la ciudad de Córdoba y la provincia de Córdoba proyectan poner en funcionamiento un nuevo vertedero de residuos a tan solo 600 metros del que cerraron en 2010.

Lejos de resignarse, se encuentran en pie de lucha realizando distintas actividades, entre las que se encuentra el “Primer festival provincial de la contaminación y contra la discriminación”. El evento, se llevará cabo el 22 de febrero y contará con la presencia de Magali Paez, SUYAI, Luz Azul (Rock) Duo folklórico La Viuda, Manduca (Rock), SEXTA (trio folklórico), Los Invisibles (lo nuevo del cuarteto), Música para Vos, La zaetta (Folclore), lo mejor del ska rock Perro Verde y una de las revelaciones en el ultimo festival de Cosquín: La Cruza VL.

También se presentará la murga del churro, y murga Color y alegría, entre otros artistas que se sumaron a participar, conscientes del calvario que supone vivir en una “zona de sacrificios”.

Por Melisa Müller | Tw: @Melii_Muller | melisa.muller@hotmail.com

 

 

Compartir
Melisa Müller
27 años, Comunicadora Social . Twitter: @Melii_Muller // email: melisa@cordobatimes.com