Tras el motín, denuncian condiciones “deplorables” en Complejo Esperanza

94

24-complejo-esperanza

Legisladores del Frente Cívico ingresaron al centro pese a la negativa de las autoridades, y se encontraron con caños y cañerías tapadas, excesivas horas de encierro, escasez y mala calidad de los alimentos, entre otras cosas.

 

El lunes por la noche se registró un motín en el Complejo Esperanza, un centro alberga a casi 300 jóvenes en conflicto con la ley penal y se encuentra ubicado en cercanías a Bouwer, en reclamo por mejores condiciones de alojamiento. La protesta fue contenida ayer a la madrugada por bomberos y efectivos del cuerpo de elite de la Policía, el ETER.

Ante esto, la legisladora Liliana Montero, acompañada de su par Santiago Clavijo ingresaron al predio y denunciaron: “Las condiciones son las mismas a las que vimos en el 2012, condiciones edilicias inadmisibles, no se hizo nada por mejorar la calidad de vida de esos jóvenes”.

“Las celdas son dignas de institutos carcelarios, no de un complejo que debe garantizar la reinserción socio educativa de los chicos”, señaló Montero. En tanto, la legisladora agregó que “lo más preocupante es que los jóvenes, fuera del ciclo lectivo, permanecen largas horas encerrados sin ninguna actividad, dependiendo de la predisposición de la guardia que a veces los saca un rato al patio o a ver televisión”. El informe de los parlamentarios detallan además que “los baños son letrinas que están tapadas, al igual que las cañerías y las cloacas desbordadas”. En cuanto a la infraestructura edilicia, Montero informó que “las paredes se caen a pedazos”.

La falta de elementos de higiene personal y para asear sus celdas fue otro punto destacado por los jóvenes a Montero. “Si hay un dentífrico para 40 chicos para una semana, son factores que fortalecen la conducta antisocial y delictiva ya que promueve el sálvese quien pueda”, añadió. “Lo que hace esta estructura perversa es consolidar la estructura antisocial y delictiva no hay perspectivas de mejoramiento de las condiciones de vida, el espacio más sano es cuando ven a los profesionales psicólogos, asistentes sociales”, agregó.

Los legisladores aseguran que directivos y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social intentaron oponerse a la visita institucional, lo que motivará una denuncia judicial debido al desconocimiento de la investidura parlamentaria. “Una acción concreta vamos a hacer una acción judicial en relación al atropello de la función pública que hacen de la figura constitucional que nos cabe como legisladores, es un avasallamiento a la función legislativa”, finalizó.

Por Melisa Müller | Tw: @Melii_Muller | melisa.muller@hotmail.com