La oposición irá a la Justicia contra la suba del transporte público

15

boleto_incidentes

Los ediles de los cuatro bloques opositores ratificaron que pedirán a la Justicia que anule la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, por impulso del radicalismo, que dispone un aumento de la tarifa del transporte urbano de pasajeros de 4,10 a 5,30 pesos.

 

El concejal del bloque Eva Duarte, Miguel Siciliano, aseguró a la prensa que solicitarán a la Justicia que “declare la nulidad y la ilegalidad con la que el radicalismo aprobó el proyecto a partir de la incorporación de un concejal suplente, dado que no contaban con el quórum necesario”.

Además del vicio en el procedimiento de la sanción de la ordenanza, el edil subrayó: “esto es ilegítimo también, porque el intendente Ramón Mestre (UCR), en lo que va de su gestión, ha concretado un aumento del 112% en el precio del boleto”.

“Toda la oposición presentará mañana, a las 9.30, una acción de amparo para evitar las consecuencias de esta ordenanza ilegal, que trae aparejado un aumento ilegítimo y que, además, fue sancionada a partir de la incorporación de un concejal `trucho`”, dijo Siciliano.

En el mismo sentido, Esteban Dómina (Frente Cívico y Social) manifestó que “la Justicia tendrá que expedirse sobre la procedencia de este feo recurso al que echó mano el radicalismo para forzar las cosas y aprobar un proyecto para el que no estaban dadas las condiciones”.

“Ellos, que cuentan con 16 concejales, eran los responsables de tomar los recaudos necesarios para conseguir el quórum necesario, pero como no podían hacerlo recurrieron a este vicio de incorporar a un concejal suplente para reemplazar a otro (también radical) que está fuera del país”, expresó el edil.

Héctor Campana, de Unión por Córdoba, también cuestionó al oficialismo y advirtió que el incremento tarifario dispuesto en estas condiciones “va a generar planteos judiciales, porque han forzado las normas”, tras lo cual lamentó “que no se haya dado un debate”.

“Es un aumento inconstitucional, por lo que vamos a accionar con esto en aras de seguir defendiendo los bolsillos de los vecinos de la ciudad de Córdoba”, manifestó Marcelo Rodio, del bloque El Peronismo que Viene.

El bloque radical en el Concejo Deliberante, a pesar de la oposición de los otros bloques, incorporó al concejal suplente Alberto Guzmán (hasta hoy, funcionario municipal) para conseguir la mayoría de 16 ediles y aprobar la suba del boleto a 5,30 pesos.

Guzmán fue sumado en lugar del concejal Guillermo Farías, quien está de licencia sin goce de sueldo hasta el 20 de febrero próximo, lo que posibilitó que el radicalismo consiguiera los 16 votos necesarios frente a los 15 de la oposición, que directamente evitó concurrir al recinto ante el hecho de que, a priori, la UCR no contaba con quórum propio.

Desde la UCR, el titular de dicha bancada, Javier Bee Sellares, esgrimió que, si se aplican las disposiciones del “Reglamento Interno y de la Carta Orgánica Municipal”, si hay tres llamados a sesión sin éxito por falta de quórum, se puede incorporar a un concejal suplente.

Como consecuencia de lo sucedido, en las afueras del Concejo Deliberante se registraron incidentes entre efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía y manifestantes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas y de otras organizaciones políticas y sociales, que repudiaban el nuevo incremento tarifario.

Pasadas las 12.30, un grupo de manifestantes lanzó piedras y bombas de fabricación casera contra la Guardia de Infantería, lo que ocasionó destrozos en vehículos e instalaciones de viviendas contiguas.

El comisario mayor Néstor Gambarte confirmó a la prensa que, como consecuencia de los incidentes, hubo al menos nueve detenidos en las inmediaciones del Concejo Deliberante, aunque dirigentes de organizaciones sociales y políticas sostienen que fueron 13 los arrestados.