Implementarán sistema de control ciudadano de la Policía

169

policias

El gobernador José Manuel de la Sota anunció que el Ejecutivo enviará un proyecto a la Legislatura para proponer un mecanismo de Control Ciudadano para la Policía de Córdoba.

 

Mediante el sistema de Audiencias Públicas, todas las instituciones sociales, civiles, religiosas, gremiales, empresariales, profesionales y de bien público (centros vecinales, centros de jubilados, bomberos voluntarios, etc. ), de cada ciudad o localidad, podrán expresar su opinión de viva voz o por escrito, sobre el comportamiento profesional y privado de todos aquellos oficiales  de la Policía que sean propuestos para ascensos a la Junta de Promociones y Retiros.

El mandatario, quien aseguró que este mecanismo ya se implementa en diversos países, explicó  que el proyecto prevé que durante el proceso de promoción de oficiales de la Policía se deberá convocar a audiencias públicas a dichas organizaciones sociales con personería jurídica, a fin que emitan opinión fundada sobre la actuación y las condiciones personales del candidato al ascenso y que ha desarrollado su actividad policial en la zona de influencia de las mismas. La Audiencia Pública se llevará a cabo en el lugar donde se desempeñó el oficial propuesto para ascender.

Todas estas opiniones deberán ser incorporadas al proceso de la Junta de Promociones y Retiros de la Policía, que las deberá considerar y merituar para aceptar o rechazar la propuesta de ascenso, adjuntándolas cuando eleve su resolución al Poder Ejecutivo.

De la Sota sostuvo que con este sistema de Control Ciudadano de la Policía, “nuestro gobierno quiere seguir reafirmando el criterio de que la Seguridad es un Bien Público, del que todos, Estado y sociedad civil somos responsables”.

“Este procedimiento tiende a profundizar en la Policía los principios de servicio y rendición de cuentas frente a la sociedad a la cual se deben”, agregó el gobernador.