Córdoba: no podrán asumir los nueve diputados

fit

El próximo miércoles 4 de diciembre se realizará la sesión donde juran los diputados que fueron elegidos el 27 de octubre.

Sin embargo, si la Cámara Nacional Electoral aún no resuelve el reclamo presentado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, los nueve representantes de Córdoba no podrán asumir. Es decir, la Junta Electoral no tiene todavía la autorización de la Cámara para proclamar a los ganadores ni para emitir el certificado que acredita la condición de diputado nacional.

A partir de una denuncia de por presunto fraude electoral, el partido que lidera Liliana Olivero reclama la apertura de las 2200 urnas de las elecciones legislativas. El FIT considera que Liliana Olivero, su cabeza de lista, ganó la novena banca en juego, aunque después el conteo provisorio le dio el lugar al radical Diego Mestre.

La Junta Electoral rechazó el pedido del FIT, el que luego fue apelado y ahora la Cámara Nacional debe resolverlo. Si ratifica el fallo de la Junta y rechaza nuevamente la apertura de las urnas, el Frente de Izquierda ya anticipó que irá a la Corte Suprema de Justicia. Pero si la Cámara revoca el dictamen y ordena la apertura de las urnas, la Junta deberá a proceder a contar uno a uno los votos, para luego recién cargar los datos y dar a conocer el escrutinio definitivo de las elecciones.

 

  • Por Melisa Müller  | @Melii_Müller