25 casos de Triquinosis en la ciudad de Córdoba

14

cerdos

Esta información fue proporcionada por el Ministerio de Salud de la provincia, que afirmó que los afectados ya fueron atendidos en distintos hospitales. Por seguridad, se pidió a la población que no consuma ni compre carne de cerdo.

 

Según se afirmó desde el Gobierno cordobés, los afectados pertenecen a distintos barrios de la capital y, según señalaron ellos mismos, consumieron salames y chorizos adquiridos en distintos comercios de la ciudad. Hasta el momento, no se pudo establecer la fuente origen del alimento y se trabaja desde el Ministerio en la búsqueda del mismo. Por lo que, las autoridades piden a los comerciantes que verifiquen la procedencia de los alimentos adquiridos para su posterior venta.

La investigación y los controles están siendo realizados por el Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba, la Subsecretaria de Fiscalización del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos y el Senasa con participación del CEPROCOR del Ministerio de Ciencia y Técnica.

Además, desde el Ministerio de Salud de la Provincia  informaron qué se recomienda para prevenir esta enfermedad:

• No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas ni chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

• Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: Marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.

• No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados.

• La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Por cualquier duda:

Informes: Área de Epidemiología. Ministerio de Salud de Córdoba.

Teléfonos: 0351-4341544/43. Guardia: 0351- 153463803. E-mail: epidemiologiacordoba@gmail.com

 

Por Alejandro Russenberger | @ale_russen