Pese a algunos enfrentamientos, el cuarteto ya es “género musical provincial” (Video)

163

monaA partir de la iniciativa de Olga Rista, finalmente la Legislatura provincial aprobó ayer un proyecto de ley que declara al cuarteto como “género musical propio, característico y tradicional de la provincia de Córdoba”.

 

Esto también implica declarar «Día del Cuarteto» al 4 de junio, conmemorando el primer baile transmitido por radio en la provincia, y de “Interés Provincial” a aquellas actividades relacionadas al desarrollo de estudios e investigaciones del cuarteto, y a la conservación y revalorización de documentos, lugares y objetos que preserven la obra de sus creadores e intérpretes.

El proyecto fue aprobado por la bancada oficialista de Unión por Córdoba, la UCR y, con críticas, por el Frente Cívico, en una sesión alborotada por las polémicas declaraciones de un legislador y la reacción de los músicos.

Aurelio García Elorrio se negó a votar la iniciativa y le pidió a los artistas que se encontraban en el recinto, que “no canten donde se venden drogas”. Esto no fue tomado como un pedido de colaboración, sino que ofendió a Ulises Bueno, Carlos Rolán y “La Mona” Jiménez, quien levantó la voz diciendo “esto no es un homenaje, es un castigo”.

Ulises Bueno También resaltó que los músicos “no tienen poder de Policía”, y reclamó que por este tema “se hagan responsables” los políticos.

El referente principal de Encuentro Vecinal Córdoba dijo que se trató de un “pedido de ayuda” y argumentó que votó en contra de la ley, porque “no podía avalar que se hiciera un reconocimiento a una banda de cuarteto, la de Damián Córdoba, ya que uno de sus integrantes está sospechado de haber mandado a comprar droga al ‘rubio del pasaje’ (Facundo Rivera Alegre) la noche que desapareció”.

Además de los mencionados, asistieron a la sesión los integrantes de Chébere, La Barra, Tru-La-Lá, y los músicos Fernando Bladys y Damián Córdoba. También estuvieron el Toro Quevedo, el Negro Videla, Rubinho, Sebastián, Pelusa y Ale Ceberio.

Olga Rista defendió el proyecto y aseguró que “proclamar al Cuarteto como patrimonio cultural inmaterial de la provincia, es una forma de reconciliarnos y reconocer algo que todos tenemos en común”.

Mirá el video de lo ocurrido en la Legislatura de Córdoba:

Por Melisa Müller