La UNC apoyó el pedido de Justicia para Jorgito

jorge

El joven apareció muerto en una comisaría de Capilla del Monte. La autopsia reveló que el joven falleció por asfixia, pero la familia no cree en la hipótesis de suicidio.

El Observatorio de Prácticas en Derechos Humanos de la UNC, junto a la Universidad Católica de Córdoba, legisladores provinciales y organismos de Derechos Humanos realizaron un documento donde se posicionan con respecto al caso Reyna. Expresan su preocupación “por la situación de temor e indefensión que siente la comunidad frente al incremento de la conflictividad social, a distintos hechos de persecución y violencia policial especialmente dirigida a jóvenes y falta de respuestas institucionales frente a estos hechos”.

Aseguran que luego de haber visitado Capilla del Monte, y de haber hablado con el Intendente, Concejales, organizaciones sociales, jóvenes y vecinos del Municipio, es urgente el “esclarecimiento de la muerte del joven Jorge Reyna, clarificando de qué forma se produjo la asfixia que surge de la autopsia y los golpes recibidos antes de su muerte.”

El texto completo:

Documento de la Mesa Ampliada del Observatorio de Prácticas en Derechos Humanos de la UNC sobre la situación social conflictiva en Capilla del Monte:

Los integrantes de la Mesa ampliada del Observatorio de Prácticas en Derechos Humanos, conformada por la Universidad Nacional de Córdoba (Programa Niñez y Juventud, Escuela de Trabajo Social y Escuela de Ciencias de la Información), la Universidad Católica de Córdoba, Legisladores Provinciales (Caffaratti, de Loredo, Montero, Birri, Clavijo, Juárez), el Colegio de Profesionales en Servicio Social, el Colegio de Psicólogos, Organismos de Derechos Humanos (Familiares, Abuelas e Hijos), APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) y el Colectivo Cordobés por los Derechos de Niñas, Niños y Jóvenes, expresan que:

Luego de haber visitado la localidad de Capilla del Monte el pasado 5 de noviembre y de haber dialogado ampliamente con el Intendente, Concejales, organizaciones sociales, jóvenes y vecinos del Municipio, queremos expresar nuestra profunda preocupación por la situación de temor e indefensión que siente la comunidad frente al incremento de la conflictividad social, a distintos hechos de persecución y violencia policial especialmente dirigida a jóvenes y falta de respuestas institucionales frente a estos hechos que desde hace un tiempo viene padeciendo gran parte de la población de la localidad .

Por este motivo consideramos que es urgente:

– El esclarecimiento de la muerte del joven Jorge Reyna, clarificando de qué forma se produjo la asfixia que surge de la autopsia y los golpes recibidos antes de su muerte.

– La investigación de las amenzas recibidas por jóvenes y adultos que tuvieron conocimiento de las condiciones en que se encontraba Jorge Reyna durante su detención y la protección a la integridad física de estas personas.

– Determinar las responsabilidades de los funcionarios encargados de garantizar la integridad de los jóvenes menores de 18 años cuando son detenidos por la policía, especialmente si están bajo el Programa de Libertad Asistida dependiente de la Secretaria de Niñez de la provincia, como es este caso.

– Garantizar la seguridad de los vecinos y organizaciones que participan en las marchas y manifestaciones exigiendo justicia para que no sean objetos de malos tratos ni detenciones arbitrarias.

– Garantizar que el nuevo personal policial incorporado en el Municipio ejerza sus funciones en un marco de total legalidad y respeto a los derechos de las personas.

Desde la Mesa del Observatorio de DDHH de la UNC nos ofrecemos a:

– Colaborar con el Municipio y las organizaciones del territorio en la creación de espacios de concertación de políticas públicas dirigidas a niños y jóvenes como son los Consejos Municipales de Niñez, mesas de articulación intersectorial, entre otros.

– Acompañar el requerimiento de políticas y dispositivos de salud mental en el territorio que puedan dar respuestas a la enorme demanda de asistencia a la salud frente al consumo problemático de sustancias de jóvenes y adultos.

– Apoyar a las organizaciones del territorio en la promoción de espacios recreativos, culturales u otros donde los jóvenes de la localidad puedan hacer escuchar su voz, expresarse y ejercer su derecho a la participación protagónica en su comunidad.

– Promover la generación de espacios interinstitucionales entre el municipio, sus distintas áreas vinculadas a políticas dirigidas a niños, jóvenes y sus familias y otros actores sociales de la comunidad interesados en garantizar los derechos establecidos en la Ley Provincial 9944 y Nacional 26061 de promoción y protección integral de los derechos de niños y adolescentes.

Compartir
Melisa Müller
27 años, Comunicadora Social . Twitter: @Melii_Muller // email: melisa@cordobatimes.com