Seis muertos por angina bacteriana en Argentina

A los cinco casos fatales que produjo la bacteria Streptococcus pyogene -o estreptococo-, este miércoles se sumó una muerte más: una bebé de un año y medio falleció en Río Negro y de esta forma ya son seis las víctimas de la enfermedad.

Según indicó la secretaria de Relaciones Institucionales del ministerio, doctora Mercedes Ibero, se trata de un bebé de un año y medio que hace 9 días fue trasladado desde Viedma a la ciudad de General Roca luego de agravarse un cuadro de infección respiratoria.

“Llegó con una enfermedad concomitante, una infección espiratoria, y el cuadro se agravó por una coinfección con el estreptococo. Fue derivado como urgencia a una clínica de Roca donde falleció. Este es el único caso que nosotros tenemos reportado dentro de la provincia de Río Negro”, relató Ibero.

Los dos primeros casos se registraron en la ciudad de Buenos Aires, por lo que el Ministerio de Salud porteño había emitido una alerta epidemiológica. Los chicos fallecieron en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, en el barrio de Barracas, aunque este martes se sumaron dos muertes más: una nena de Rosario y otra de Misiones.

Eduardo López, vocero del ministro de Salud porteño y jefe del Departamento de Medicina General del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez informó que “fallecieron dos pacientes, uno de 3 años y otro de 7”,

Los decesos fueron advertidos inicialmente por el ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, quien expresó su preocupación en su cuenta personal de Twitter. “ATENCIÓN, alerta epidemiológico: aparición de enfermedad invasiva x Streptococcus pyogenes. 5 casos detectados en hospital de CABA. Un niño de 5 meses y 4 de 3 a 7 años, 2 fallecidos y 3 graves”, escribió el sábado por la tarde.

El dato surgió a partir de un reporte de la Gerencia de Epidemiología de la Ciudad de Buenos Aires. Al momento del informe, los chicos continuaban internados en una sala de terapia intensiva de Pediatría, aunque en las últimas horas presentaban signos de mejoría.

“Dos de los casos presentaron shock séptico y neumonía con derrame, y uno con neumonía necrotizante. En todos se aisló Streptococcus pyogenes en líquido pleural o hemocultivo. En dos casos se detectó co-infección con Influenza A en virológico de secreciones respiratorias”, señala el informe.

La alerta epidemiológica se difunde cuando aparece un riesgo potencial para la salud de la población, “frente a la cual es necesario el desarrollo de acciones de Salud Pública urgentes y eficaces”, detallan desde Salud en su web.

Sobre el caso rosarino, Liliana Benegas, directora de Epidemiología de la Provincia de Santa Fe, confirmó el fallecimiento de una nena que asiste al colegio Stella Maris de esa ciudad. “Se le dio tratamiento a la niña pero la evolución de la bacteria fue muy rápida y se produjo un shock séptico y no respondió”, precisó en declaraciones radiales. Y agregó: “la evolución de una enfermedad invasiva no sólo produce la bacteria sino toxinas y la evolución es mucho más rápida”.

El streptococcus pyogenes es una bacteria que se transmite por vía aérea y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños, como la faringitis o las anginas. También puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, entre ellas la varicela, aunque son poco habituales sus formas “invasivas”, que se producen cuando esta bacteria invade el torrente sanguíneo.